“No tenemos más remedio que aprovechar la campaña electoral para reclamar que se nos pague lo que nos debe”, explican las familias afectadas por los impagos millonarios de la empresa Cereales Roldán S.A. Son decenas de familias de las provincias de Cuenca y Toledo las que reclaman impagos por las cosechas de 2021 hasta 2022 a la empresa, cuyo administrador único es el hermano de la diputada regional María Roldán, que también es alcaldesa de Horcajo de Santiago. Impagos que, afirman, llegan a superar los cientos de miles de euros en algunos casos.
Por eso, acudieron con carteles de protesta al mitin organizado por el PP en Tarancón, al que acudió el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. No es la primera vez que acuden a un mitin del PP para exigir que se les pague lo que se les debe. Ya lo hicieron cuando José María Aznar fue a Horcajo de Santiago, durante la campaña de las elecciones municipales. Pero en esta ocasión, el partido sí los ha recibido.
En concreto, según señalan las personas que acudieron a la protesta, se pudieron reunir con Israel Pérez, vicesecretario de Territorial del PP Castilla-La Mancha, alcaldes de la zona y una representante de Afammer, asociación liderada por la 'popular' Carmen Quintanilla a nivel nacional. “Se han mostrado muy sorprendidos”, aseguran las personas afectadas por los impagos, y se mostraron también dispuestos a elevar la queja a Paco Núñez, presidente del partido en la región.
Trasladaron lo que han sufrido, en algunos casos, desde 2021. “Los impagos, el proceder de Roldán y el 'modus operandi' con las facturas duplicadas o falsas”, señalan. El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha confirmado que se ha realizado esta reunión.
“Ya no sabemos qué hacer”
Las personas afectadas por esta situación lamentan que “ya no saben qué más hacer” y que dan por perdido todo lo que se les debe. “Realmente nunca hemos sabido qué más podemos hacer, aparte de seguir la vía judicial y de intentar presionar en campaña electoral”, explican fuentes del grupo de afectado. Recuerdan que hubo personas que firmaron acuerdos para que, “por lo menos”, se les pagara menos de lo que se les debe. “Pero no han pagado a nadie y de esto, meses. La gente está aún más cabreada, sobre todo quienes tenían esperanza de cobrar”, explican.
Además, lamentan que María Roldán esté “desaparecida totalmente”. “No la esperamos”, critican. Pero sí esperan conseguir el apoyo de las personas para que se “conozca su situación”. “Ya que no nos van a pagar, que sabemos que no va a ocurrir, por lo menos que nos den explicaciones”, espetan. Afirman que desde la empresa no han querido comunicarse con ellos, a pesar de que van a presionar “a la puerta del garaje o donde sea”.
Por eso, seguirán acudiendo a representantes del PP en Cuenca, como Benjamín Prieto o María José Bonilla, para “ver si logramos que haya movimiento”. “Y no somos del PSOE. Sólo somos estafados”, concluyen.
Contra el “gobierno Frankestein”
En el restaurante Essentia de la localidad conquense, Mariano Rajoy ha esgrimido que Alberto Núñez Feijóo, “está preparado para tomar las riendas del país ”porque no se sacan cuatro mayorías absolutas si eres mal gobernante“, según recoge Europa Press. ”Alberto Núñez Feijóo tiene dos cosas más: ha sido capaz de construir en muy poco tiempo un equipo competente y de buscar apoyos de personas que han sido fundamentales a la hora de redactar el gran programa con el que nos presentamos a las elecciones“, destacó.
Rajoy ha defendido además que los 'populares' tienen “unos candidatos brillantes, que se están tomando en serio y que todos a una estamos trabajando a una para ganar el 23 de julio”. “Somos un partido con una trayectoria de más de 40 años, nacimos con la democracia y somos un partido de gobierno, no hacemos como otros que quieren ver si tienen un par de diputados para chantajear al gobierno”, ha explicado en Tarancón el dirigente gallego, quien ha destacado la importancia de las bases “porque en todos los pueblos, gane o pierda el Partido Popular, hay alguien que tiene una bandera del PP”.
También se ha preguntado “dónde están hoy UPyD, Ciudadanos y Podemos” y ha augurado que el siguiente en esta lista será Sumar. El expresidente ha señalado que el PP “es hoy la única alternativa de Gobierno en España” y ha criticado los indultos del 'procés', la supresión del delito de sedición, los traslados de presos de ETA y la Ley del Solo Sí es Sí, entre otras cuestiones.
“¿A qué ha venido esta legislatura lo de Franco, lo de Primo de Rivera y lo de Queipo de Llano?” se ha preguntado un Rajoy que considera que durante estos cuatro años se han puesto en duda “pilares fundamentales” del Estado. “Lo que hemos vivido desborda la batalla ideológica”, ha lamentado.
“No nos podemos permitir cuatro años de gobierno Frankenstein, la necesidad de cambio es aplastante” ha concluido un Rajoy que ha vaticinado que el Partido Popular, si gana el 23 de julio, “tendrá que resolver muchos de los problemas que nos dejan”.