El presidente de Castilla-La Mancha ha lamentado este lunes que “solo se habla del pacto del agua en España cuando se trata de quitárselo a Castilla-La Mancha”, sin incluir “ni el Duero ni el Ebro ni ningún otro río”. Emiliano García-Page ha vuelto hoy a denunciar que “el Tajo sea el único río de Europa que no tiene caudal mínimo ecológico” algo que “no solo es una anomalía, sino que es un delito ambiental” y pide cumplir ya “el compromiso legal” de cambiar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
Sus declaraciones llevaban carga de profundidad. Este lunes la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha reunido con el presidente de la Comunitat Valenciana Carlos Mazón para hablar de eso: de agua y de trasvases y según informa elDiario.es en aquella comunidad autónoma, ambos han pactado un plan de emergencia para l'Albufera de Valencia.
“La solidaridad no se puede quedar en los mítines ni en los eslóganes” y “nosotros somos la única región que lleva dando agua, sin protesta ninguna, para beber, desde hace mucho tiempo”, insistía Page.
En concreto, ha precisado que las derivaciones hacia el Levante suman ya el equivalente a “14.000 Santiagos Bernabéus en agua para beber”, un volumen hídrico con el que “no tendría problema ni Barcelona ni Catalunya para beber, durante muchos años”, por lo que ha aclarado que “a estas alturas, si se trata de agua para regar, nosotros también tenemos necesidades”.
Presión a Teresa Ribera sobre las reglas de explotación del trasvase
Page también aporta hoy su dosis de presión a la ministra Ribera -que se suma a la valenciana y a la andaluza a cuenta de Doñana- y en el caso castellanomanchego dice que “ya ha pasado el plazo de un año que dice la ley que es necesario para contar con una nueva regulación en la explotación del Tajo-Segura”. Una regulación que, advierte, debe estar en concordancia con “las resoluciones de los tribunales, tanto del Supremo como de la Unión Europea”.
Por ello, ha señalado que “el diálogo no puede servir para retrasar un compromiso legal que es rectificar, cuanto antes, las reglas de explotación del trasvase”.
Ha insistido en que el Plan Hidrológico del Tajo fue aprobado “como consecuencia de un diálogo social en el que todos hemos opinado” y ha remarcado que “la ley obliga a modificar las reglas de explotación, a fijar un caudal mínimo y a establecer un código de entendimiento en lo que queremos pensar sea la solidaridad”. Ante esta situación, ha concluido que “la ley tiene que valer para la amnistía, para los independentistas y tiene que valer para el trasvase”.
“Hay que ser coherentes y hay que ser serios”, ha proseguido, porque “se dicen tonterías, como que el Tajo tendría que desembocar en el Mediterráneo”, ha lamentado García-Page, quien además se ha preguntado “por qué, en el Levante español, si se trata de recibir agua quieren toda, venga de donde venga, y se la quiten a quien se la quiten” y, por el contrario, “si se trata de darla, entienden que darla solo es, si es desalada en una desaladora del Estado y solo para beber, nunca para regar”.
“Es una oportunidad y una fortuna tener agua del mar para poder utilizarla, y nosotros lo estaríamos haciendo”, ha añadido.
Ribera convocará una reunión para hablar del trasvase
Teresa Ribera ha anunciado precisamente hoy que que convocará, previsiblemente la próxima semana, a responsables de los Ejecutivos de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia para abordar las reglas de explotación sobre el trasvase Tajo-Segura.
Esta mañana, y también al hilo de la reunión entre Teresa Ribera y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, desde el PSOE castellanomanchego la portavoz en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, mostraba su confianza en que el Ejecutivo central siga respetando los caudales ecológicos del río Tajo, así como reducir el número y la cantidad de agua trasvasada.
“Esperamos que siga siendo una prioridad para el Gobierno nacional los intereses de la cuenca cedente como hasta ahora”, ha incidido, para afirmar que cuando el PP alude a un Plan Hidrológico Nacional “habla de lo que hicieron cuando gobernaron con el memorándum del agua”.
En este sentido, ha indicado que los 'populares' castellanomanchegos “hacen referencia” así a “expropiar” el agua de Castilla-La Mancha y destinarla a otros territorios y les acusa de defender los postulados del PP a nivel nacional, “que nada tienen que ver con la región”.
El PP insiste en un Pacto Nacional del Agua
Mientras, desde el PP de Castilla-La Mancha no se salen del guion y esta mañana se mostraban confiados en que, de la reunión entre la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, salga un Pacto Nacional por el Agua.
Lo decía la secretaria regional de los 'populares' castellanomanchegos, Carolina Agudo. “Entendemos que todos los territorios tenemos nuestras reivindicaciones y que la solución vendrá de un pacto nacional y el PP de Castilla-La Mancha no se va a mover de su lugar defendiendo siempre agua en calidad y cantidad para la región”.
Ayer mismo, el presidente de los 'populares' castellanomanchegos abogaba por “autonomía hídrica” en Castilla-La Mancha pero sin mencionar el futuro del trasvase Tajo-Segura.