El PSOE de Camuñas pedirá un Pleno extraordinario tras la expulsión del alcalde del PP

Carmen Bachiller

30 de julio de 2024 12:17 h

0

El PSOE de Camuñas tiene intención de pedir un Pleno extraordinario en la localidad toledana después de que el alcalde, Fernando Gallego, haya sido expulsado del PP por sus comentarios ofensivos contra el rey, el presidente del Gobierno de España o el líder del PP nacional, entre otros, tal y como publicó elDiario.es Castilla-La Mancha.

Así lo han confirmado fuentes socialistas que no descartan estudiar otras acciones contra el alcalde cuyo comportamiento han reprobado, entre ellas una moción de censura.

Este lunes el Partido Popular de Castilla-La Mancha se ha desvinculado del futuro del alcalde en esta localidad toledana después de que haya sido de baja como afiliado. “No incumbe al partido” saber si va a seguir o no en el ayuntamiento decía el vicesecretario de Política Territorial del PP regional y senador, Israel Pérez. “Desconozco sus intenciones y no es un tema que incumba al PP dado que no es afiliado y ha sido expulsado. El tema está zanjado”, decía.

De momento, esta misma semana el ya exalcalde del PP tiene una cita importante con el municipio. Desde este viernes 2 de agosto se celebra en Camuñas su tradicional fiesta, que incluye una recreación histórica, en torno a la figura de Francisco Sánchez 'Francisquete', también conocido por apodos como 'El Tío Camuñas', un afamado guerrillero que luchó contra la invasión francesa a comienzos del siglo XIX en esta parte de la provincia de Toledo.

“Todo sigue igual”, ha explicado el concejal de Turismo, Javier Mariblanca, en declaraciones a este medio para referirse al acto institucional previsto para el viernes a las 21.30 horas como acto que da inicio a la celebración. Un acto al que han sido invitados - y han confirmado asistencia- algunos diputados y alcaldes del Partido Popular. Todos ellos se han encontrado esta misma semana con la expulsión de Fernando Gallego que ayer se retractaba de sus comentarios en las redes sociales y pedía disculpas.

Javier Mariblanca, ha declinado realizar cualquier declaración sobre la expulsión del alcalde a este medio, ni sobre la situación de los ediles del PP en este municipio.

PSOE: “No es suficiente la expulsión”

La idea de la moción de censura también la dejaba hoy sobre la mesa el diputado socialista en las Cortes regionales Antonio Sánchez. Durante una rueda de prensa ha afirmado que “no es suficiente” con que el PP expulse al alcalde de Camuñas, Fernando Gallego.

En este sentido, y si se opta por plantear una moción de censura se espera “contar con los votos” de los 'populares' que afea el posicionamiento de los 'populares' que dan por zanjada la cuestión. El diputado socialista se pregunta por qué el alcalde de Camuñas “no es digno de ser representante del PP pero sí de toda la ciudadanía de Camuñas”, según recoge Europa Press.

El PP se debería hacer mirar cuál es el nivel de exigencia que tienen a la hora de poner candidatos porque estamos ante una cuestión recurrente

Sánchez ha asegurado que el PP “no se puede esconder” ante estos hechos alegando que Gallego ya no pertenece a su partido, ya que su puesto como alcalde está sostenido por los concejales de su partido, por lo que entiende que una moción de censura llevada a cabo por los socialistas debería contar con el apoyo de los 'populares'.

“Se deberían hacer mirar cuál es el nivel de exigencia que tienen a la hora de poner candidatos porque estamos ante una cuestión recurrente”, decía para referirse a un concejal en Caudete, o al alcalde de Villares del Saz que llamó “puta podemita” a la portavoz regional del PSOE y eurodiputada Cristina Maestre y fue condenado por ello en los tribunales, aunque el PP volvió a colocarlo como candidato a la Alcaldía en 2019. “Tenemos motivos más que suficientes para plantear cuál es el listón que pone el PP a la hora de designar candidatos”, ha apuntado.