Nueva propuesta de pacto del PSOE de Castilla-La Mancha al PP, esta vez con los ayuntamientos ya constituidos tras las elecciones del 28M. Si en los días anteriores, los socialistas de Emiliano García-Page intentaron evitar a toda costa que los 'populares' gobernaran con Vox, ofreciendo un intercambio de ayuntamientos, en esta ocasión quieren garantizar que salgan adelante las políticas de igualdad o contra la violencia machista que se gestionen desde los consistorios locales donde el PP ya está gobernando con la extrema derecha.
Para ello, el PSOE les ha ofrecido sus “votos gratis”. Es decir, respaldará todas las medidas relacionadas con el feminismo, la igualdad de derechos o la lucha contra la violencia de género que el PP quiera sacar adelante pero que no tengan respaldo por parte de Vox. Esta propuesta la realizan los socialistas justo cuando se ha confirmado la eliminación de la Concejalía de Igualdad en el Ayuntamiento de Toledo, en virtud del pacto del nuevo alcalde, Carlos Velázquez, con los de Santiago Abascal.
La diputada regional socialista Charo García Saco ha hecho pública esta oferta de pacto, pese a que ha recordado PP no respetó su propia propuesta para que gobernara la lista más votada y ha decidido “gobernar a cualquier precio”.
En concreto, el PSOE ofrece al PP un pacto regional para “garantizar políticas de igualdad”. “No hace falta que ceda a las presiones de Vox en medidas como la igualdad o en reitrada de banderas LGTBI. Les ofrecemos un pacto regional para blindar políticas de igualdad en Castilla-La Mancha, región pionera en leyes que se aprobaron también con los votos del PP”, ha remarcado en referencia a la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género y la Ley de Derechos LGTBI y Libertad Sexual.
“Les prestamos los votos para políticas de conciliacion, para avances LGTBI, para protección de las víctimas, para luchar contra esta barbaridad que estamos viviendo en los ayuntamientos de la región. Con ello, si el PP cede en el retroceso de estos derechos serán porque quiere, no porque no tenga otra opción”, ha concluido.