PSOE y Cuenca Nos Une han llegado a un acuerdo para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Cuenca durante los próximos cuatro años. Previsiblemente, se trata de la única capital de provincia de Castilla-La Mancha que tendrá un alcalde socialista, Darío Dolz, que revalidará el cargo tras haber sido la lista más votada.
Ambos grupos municipales han anunciado que trabajarán como un “único grupo” para que la ciudad “siga avanzando”, según informan desde Las Noticias de Cuenca. Darío Dolz será alcalde, mientras que el líder de Cuenca Nos Une, Isidoro Gómez Cavero, será segundo teniente de alcalde; por otro lado, la edil Marta Tirado, número 2 de Cuenca nos Une, repetirá en las competencias de Turismo y Patrimonio, tal y como hizo durante la legislatura de 2007-2011. Juan Manuel Martínez Melero y Charo Martínez Patiño seguirán al frente de Hacienda y Deportes, respectivamente.
La candidatura socialista fue la más votada en las últimas elecciones municipales, obteniendo diez ediles; la agrupación de electores Cuenca Nos Une, liderada por Isidro Gómez Cavero, obtuvo dos ediles. Ambas formaciones llegaron a un acuerdo similar en la legislatura pasada, pero Cuenca Nos Une abandonó el gobierno en mitad de la legislatura, en junio de 2021. A partir de entonces, el PSOE de Dolz ha gobernado en minoría.
Para hacer posible la investidura del socialista Darío Dolz también será necesaria la abstención de Cuenca En Marcha (CeM), que confirman fuentes de esta coalición. Señalan estas fuentes que desde CeM no propiciarán ningún gobierno del PP pero tampoco comparten el programa del PSOE, por lo que favorecerán que haya gobierno mediante la abstención. En el Consistorio habrá también nueve concejales del PP y otros dos de Vox.
Desde CeM, han señalado que el programa es “prioritario a los sillones”, y han apuntado a que el PSOE no va a cambiar su parecer en “cuestiones que nos separan”, como la defensa del ferrocarril regional o la “necesidad” de que el AVE estuviera en el centro. Estos son aspectos a los que la formación “no va a renunciar”, señalan. De todos modos, han mostrado su predisposición de llegar a acuerdos puntuales en los casos donde el equipo de Gobierno necesite sus votos, como en los presupuestos, “a cambio de medidas en beneficio de Cuenca y sus vecinos”. “Y en ningún caso vamos a dar nuestros votos gratis o un cheque en blanco”, han advertido. Entre las medidas “fundamentales”, han señalado el plan de choque para rehabilitación de barrios, o zonas verdes y parques infantiles.
Constitución del ayuntamiento
Al igual que en el resto de España, este Ayuntamiento se constituirá el próximo sábado, día 17 de junio. Será de los más tardíos de la región: a las 17.30 horas en la Biblioteca del Seminario de San Julián, en la Iglesia de la Merced. La sesión comenzará con la constitución de la Mesa de Edad, compuesta por los concejales de mayor y menor edad de entre los presentes, en este caso María Ángeles García Jiménez, número uno de la candidatura de Cuenca En Marcha, y Mario Fernández Yepes, número nueve de la candidatura del Partido Socialista.
A continuación, y tras la comprobación de las credenciales presentadas, tomarán posesión los concejales electos, para lo que deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución. De esta forma, quedará constituida la Corporación Municipal.
Acto seguido se procederá a la elección de alcalde mediante votación secreta, pudiendo ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas, salvo que expresen su renuncia expresa. Según la normativa vigente, será elegido alcalde quien obtenga la mayoría absoluta de los votos de los concejales, y si no se diera, el que encabece la lista con más votos populares en el correspondiente municipio.
Una vez proclamado el alcalde, deberá tomar posesión de su cargo ante el Pleno de la Corporación, para lo que prometerá o jurará acatamiento a la Constitución y recibirá el bastón de mando. La sesión constitutiva concluirá con la intervención de las personas que encabezan las diferentes candidaturas, en orden de menor a mayor representación.