El PSOE de Castilla-La Mancha se ha marcado finales de año como fecha en la que espera alcanzar un principio de acuerdo con el PP sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, de cara a que se pueda llevar a cabo su tramitación parlamentaria en el presente periodo de sesiones.
Así lo ha vaticinado el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego, Sergio Gutiérrez, en una entrevista con CMM Radio, en la que ha reconocido que ve “buena disposición” para el acuerdo en los 'populares' y ha asegurado que en las conversaciones previas que ambos partidos están manteniendo se está “avanzando en los principios generales”.
Gutiérrez ha insistido en la discreción como elemento principal de las conversaciones entre los dos principales partidos del arco parlamentario castellanomanchego y ha manifestado que desde el PSOE ven esta reforma como una oportunidad de hacer un debate “de gala” y “profundo” que diseñe un horizonte para la región “de varias décadas”.
Conversaciones sobre cuestiones “más allá del debate más morboso del número de diputados” como es blindar los derechos sociales, los instrumentos de la Junta para ayudar a personas y empresas a desarrollarse, la fijación de la población a través de la creación de empleo o la reafirmación de los derechos sociales y del agua para los castellanomanchegos.
El “cinismo” de Vox
De otro lado, Sergio Gutiérrez también se ha pronunciado sobre las quejas del presidente del Grupo Parlamentario Vox, David Moreno, que lamentaba que su partido no haya sido incluido en estas conversaciones previas, calificando de “cínica” la postura de este partido ya que se han mostrado un partido “antiautonomías”.
“Es que Vox está sentado hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha dicho que en vez de un parlamento tenía que haber un cuartel de la Guardia Civil. Tienen derecho y obligación de participar en las cortes, pero pedir participar en las conversaciones previas, de tanteo, cuando no creen en las autonomías al menos me parece contradictorio, cuando no cínico”, ha expresado.
Patronal y sindicatos: que el nuevo texto “consagre” el diálogo social
Los agentes sociales de la región, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT, han entrado de lleno en este debate y lo han hecho para reclamar que dicha modificación sirva para que el nuevo texto “blinde” y “consagre” el diálogo social, que está contribuyendo al bienestar de la sociedad regional.
Así lo ha reclamado tanto el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, como el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, y el de UGT, Luis Manuel Monforte, en la rueda de prensa que han ofrecido junto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, al término de la reunión que han mantenido este jueves con el presidente regional, Emiliano García-Page.
El presidente de los empresarios castellanomanchegos ha incidido en la necesidad de que el nuevo texto “consagre el diálogo social como valor a conservar en la región”. “Merece estar ahí para no quedar al albur de decisiones de gobiernos que puedan pensar que el diálogo social no es bueno para la sociedad de Castilla-La Mancha”, ha dicho Nicolás.
Por su parte, el responsable regional de CCOO ha señalado como línea de trabajo “inminente” y prioritaria“ que Castilla-La Mancha ”sea ejemplo en el país de tener un Estatuto de Autonomía que ponga en sus artículos preliminares el diálogo social como elemento esencial de crecimiento y desarrollo para una comunidad autónoma“. ”Estamos de acuerdo todos, está de acuerdo el Gobierno y los agentes sociales. Creo que será una realidad y yo desde luego me congratulo por todo ello“, ha aseverado De la Rosa.
En términos parecidos se ha expresado el responsable regional de UGT, que ha reconocido que es preciso modificar la norma estatutaria para que incorpore los cambios que ha registrado la sociedad castellanomanchega. “Si el diálogo social es parte de la bandera de Castilla-La Mancha en esa modificación se tiene que recoger lo que es el diálogo social en la región”.
Por último, ha sido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la encargada de verbalizar esa disposición del Gobierno regional a “reforzar” el diálogo social en lo que va a ser el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. “Los agentes sociales tendrán mucho que decir para que la presencia del diálogo social esté también de manera detallada en ese Estatuto de Autonomía”, ha defendido.