El PSOE de Castilla-la Mancha irá al 41 Congreso Federal del partido previsto para el último fin de semana de noviembre en Sevilla con “un ánimo propositivo importante”, y entre sus enmiendas recogerá su propuesta de una ley de armonización fiscal en el conjunto de España, petición que llevará al documento de ponencia marco que emane de esta cita.
Así lo ha manifestado en una entrevista a Europa Press el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, quien añade que, con la intención de “marcar la iniciativa política” y de hacer un “buen congreso”, los socialistas castellanomanchegos traerán además “propuestas muy concretas en la lucha contra el despoblamiento y en la igualdad en el acceso a los servicios públicos”.
Bajo la premisa de esta ley de armonización fiscal, el PSOE de Castilla-La Mancha está convencido de que va a haber un acuerdo multilateral en materia de financiación más allá de las negociaciones por el cupo catalán, un consenso en el que Gutiérrez confía en que se tendrá en cuenta a las comunidades autónomas del régimen común, algo en lo que apunta que ya está trabajando el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Esta ley “viene a ser coherente” en el planteamiento de que si todos los españoles creen que se tienen que tener los mismos derechos en el acceso a los servicios públicos, “con independencia de vivan donde vivan”, también tienen que tener las mismas obligaciones, concretamente las “fiscales”, para el sostenimiento de esos servicios públicos.
También cree Gutiérrez que es “esencial” poder trasladar experiencias positivas del Gobierno de Castilla-La Mancha, “para que sean recogidas por el conjunto de las federaciones”. “Somos un ejemplo europeo en la lucha contra el despoblamiento”, ha afirmado.
Acerca de la posibilidad de que haya castellanomanchegos que puedan ser elegidos en la Ejecutiva federal tras el congreso, Gutiérrez ha señalado que “son cábalas que no se pueden realizar a un mes y medio” de la cita, añadiendo que en el anterior no sabían de antemano los miembros del PSOE regional que fueron elegidos, citando al presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, o a la actual ministra de Vivienda, la ciudadrealeña Isabel Rodríguez.
Disciplina de voto
Preguntado por si como diputado del Congreso de los Diputados se ha planteado en algún momento romper la disciplina de voto, ve “muy difícil convertir el Parlamento o los grupos nacionales en tribus que rompan la estabilidad de los partidos y la estabilidad parlamentaria del país”.
Respecto a las discrepancias surgidas entre Ferraz y los líderes socialistas de Madrid y Castilla y León, Juan Lobato y Luis Tudanca, sobre las fechas de sus primarias, Gutiérrez ha preferido no dar su opinión sobre las diferencias entre estas federaciones y la dirección nacional.
“Lo que sí puedo decir es que nosotros hemos pactado el calendario desde el primer momento con Ferraz. Tenemos una buena relación con la Secretaría de Organización y, por lo tanto, aquí no tenemos ningún tipo de problemas en relación al diseño de los congresos federales y regionales”, ha aseverado.
No obstante, tiene “la mejor opinión política y personal” de los secretarios generales de ambas regiones, a los que conoce desde su época de Juventudes Socialistas, y cree que están haciendo una buena labor tanto en Castilla y León como en la Comunidad de Madrid en momentos difíciles“. ”Les tengo en una alta estima política y personal. Respetamos su autonomía política como federación“.
El caso Koldo ha “golpeado” al PSOE
Respecto a la investigación al exministro José Luis Ábalos por su vinculación al 'caso Koldo', ha reconocido que ha golpeado al partido y lo ha sumido en una situación difícil, aunque ha valorado la capacidad de reacción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Descarta que el presidente tome una decisión más contundente como dimitir, y ha remarcado que ve a Sánchez volcando sus esfuerzos en intentar sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y el techo de gasto.