“Rechazamos la exaltación del franquismo”: el PSOE de Castilla-La Mancha exige al PP que se desvincule de Vox

elDiarioclm.es

29 de noviembre de 2024 14:54 h

0

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha señalado este viernes que el PSOE exigirá al PP en toda Castilla-La Mancha que diga “alto y claro” que se desvincula de Vox y de la estrategia “con la que pone en duda el sistema democrático actual”, sobre todo a partir de las últimas declaraciones del diputado, Manuel Mariscal, quien declaró en el Congreso que la dictadura franquista fue “una etapa de progreso y reconciliación”.

El diputado del PSOE por Toledo, Sergio Gutiérrez, reaccionó rápidamente tras estas palabras: “¿El PP va a permitir que sigan siendo vicealcaldes personas que defienden las dictaduras?”, preguntaba a la vez que anunciaba las mociones que ha explicado este viernes la portavoz parlamentaria. “Ningún demócrata (y mucho menos ningún representante público) puede defender las dictaduras como algo positivo”, aseveraba Gutiérrez.

Abengózar ha destacado que ese es el carácter de las mociones que se presentarán en los ayuntamientos y en aquellas otras instituciones donde Vox, de la mano del PP, está gobernando, para “no consentir” que se ponga en “tela de juicio” el sistema democrático del que goza España desde hace más de cuarenta años.

“Es importantísimo que se desvinculen de este tipo de declaraciones que forman parte de una estrategia, porque no es algo puntual y mucho menos gracioso. Están haciendo que se siembre desconfianza en la ciudadanía, en el sistema democrático y en sus instituciones. Probablemente, porque anhelan otro tipo de forma de gobierno que no tiene nada que ver con la democracia ni con la pluralidad política”, ha criticado.

Abengózar ha pedido al presidente regional del PP, Paco Núñez, que aproveche estas mociones para mostrar “el más absoluto rechazo” a este tipo de estrategias, por parte de partidos políticos “que están dentro de las instituciones como caballo de Troya a ver si las revientan”, ha lamentado.

Y ha trasladado que tanto el PSOE, como muchos ciudadanos y ciudadanas de la comunidad autónoma y de todo el país, “rechazamos la exaltación del franquismo que hemos podido ver en esta semana y que es lamentable”, más viniendo de jóvenes que “afortunadamente han nacido en democracia”, ha concluido.

El PP rechaza en Talavera la reprobación a David Moreno por los bulos contra Cruz Roja

El pleno municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha debatido este viernes, de forma tensa, la petición de reprobación del vicealcalde y líder regional de Vox, David Moreno, a petición del PSOE, por sus declaraciones en torno a la labor de la Cruz Roja, así como la controversia sobre las ayudas a los afectados canalizadas a través del Talavera Ferial. Moreno aseguró públicamente que “no había visto” personal de la organización ni en Letur ni en Mira durante los trabajos de emergencia por la DANA que azotó ambas localidades.

La proposición del Grupo Municipal Socialista ha sido rechazada con el voto contrario de las formaciones de Gobierno local, el Grupo Municipal Vox y del Partido Popular, frente a los 11 votos del Grupo Municipal Socialista.

A través del concejal Javier Gutiérrez, el PSOE ha defendido la pertinencia de la reprobación de David Moreno por “esas declaraciones que ha hecho contra la Cruz Roja”, afirmando que “han afectado negativamente a la imagen de Talavera de la Reina” por su repercusión informativa a nivel nacional.

Gutiérrez también ha exigido al alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, posicionarse en torno a las declaraciones de David Moreno y sobre la labor de la Cruz Roja. “¿Qué va a decir, está a favor de Cruz Roja o no está a favor de Cruz Roja?”, ha cuestionado Gutiérrez a Gregorio, preguntándole “¿Con qué cara va a mirar a los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en Talavera de la Reina?”.

Moreno ha negado haber haber criticado a la Cruz Roja, afirmando que solo había indicado que “no podía opinar de lo que no había visto”. “Si yo no lo he visto, si yo no coincido en ese momento, no podía opinar”, ha señalado.

De su lado, el concejal del Partido Popular y portavoz municipal, Jesús García-Barroso, ha defendido el trabajo y la imagen de la Cruz Roja, asegurando que “las acciones o declaraciones de una persona que a título particular haya podido hacer, y en modo alguno en su condición de concejal, sobre una organización gubernamental que ha demostrado su contribución solidaria en este episodio y en otros muchos por todo el mundo no empaña su historial en absoluto”.

“Su buen hacer refrenda su carta de naturaleza de institución benefactor e internacional con prestigio consolidado”, ha añadido el edil del PP.

Sin embargo, ha rechazado la pertinencia de la reprobación a David Moreno, asegurando que se trata de un ejercicio de “tacticismo político”.