La Inspección de Trabajo ha sancionado al Ayuntamiento de la localidad conquense de Quintanar del Rey por haber concedido su anterior alcalde, Martín Cebrián, “miles de horas extras ilegales”, con el agravante de que esas horas extraordinarias eran retribuidas como gratificaciones, según el sindicato CCOO.
La organización señala que el exregidor del PSOE “autorizó entre 2019 y 2022 a un puñado de trabajadores/as la realización de miles de horas extras ilegales, sin causa que las justificase y excediendo de forma desorbitada el límite de 80 horas anuales establecido en el convenio colectivo”.
El Consistorio, señalan desde CCOO retribuía además las horas extra “enmascaradas” en el concepto salarial 'gratificaciones'“ y las hacia ”objeto de cotización genérica“, incrementando así ”de forma indebida“ las bases de cotización por contingencias comunes de las personas beneficiadas; al tiempo que se producía una ”minoración de las cuotas que habría correspondido ingresar si se hubiera llevado a cabo correctamente la cotización adicional por dichas horas“.
De este modo, explican que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha sancionado ahora por estos hechos al Consistorio quintanareño --cuyo pleno municipal hubo de aprobar en su última sesión un crédito extraordinario de 1.501 euros para pagar la sanción-- y ha extendido tres actas de liquidación “por la falta de cotización adicional de aquellos trabajadores que, debido a la inclusión indebida de dichas horas extraordinarias en la base de cotización de contingencias comunes, han alcanzado el tope de cotización para dichas contingencias; dado que en estos casos se produce minoración de las cuotas que habría que ingresar si se hubiese llevado a cabo correctamente la cotización adicional por dichas horas.”
“Demoledor” informe
Según el sindicato, la ITSS también ha comunicado las irregularidades constatadas a la Tesorería General de la Seguridad Social, al Instituto Nacional de la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal, a los efectos oportunos, que probablemente consistirán en nuevas sanciones, liquidaciones y/o reclamaciones de cantidad dirigidas por estos organismos al ayuntamiento de Quintanar.
CCOO recuerda que esta actuación y el “demoledor” informe de la ITSS son fruto de la denuncia de CCOO, sindicato que desde 2017 venía reclamando infructuosamente al equipo municipal de Gobierno presidido hasta el pasado mes de mayo por Martín Cebrián información sobre el “desmesurado” número de horas extras que realizaban determinadas personas; y que, tal y como subraya la Inspección, eran “objeto de autorización por el alcalde a petición individual de cada trabajador afectado.”
Y señala que la ITSS especifica “a título de ejemplo” que “uno de los trabajadores ha realizado 317 horas extraordinarias en 2019; 264 horas extraordinarias en 2022; 485 horas en 2021 y 611 horas extraordinarias en 2022; algunas de las cuales se realizan en régimen de teletrabajo”.
“Privilegio” a determinados empleados municipales
Para CCOO, el informe desvela cómo el ayuntamiento “privilegiaba a determinados empleados municipales, a unos pocos; a los que autorizaba la realización desmesurada de horas extras no justificadas, despreciando la obligación de limitarlas a casos de absoluta necesidad y de carácter excepcional y de tender a su total eliminación para sustituirlas por empleo estable”.
“Solamente las horas extras irregulares realizadas en cuatro años por la persona citada 'a título de ejemplo por la ITSS' se aproximan a una jornada anual completa”, ha explicado el responsable del Sector Local de CCOO-FSC de Cuenca, Ángel L. Castellano Bobillo.
“ La manera de abonar y de cotizar las horas extra era también absolutamente irregular. Como dice la ITSS, el ayuntamiento 'enmascaraba' la realización de las horas extras, las retribuía como 'gratificaciones' y las cotizaba a la Seguridad Social como horas genéricas. Y todo ello, en la más absoluta opacidad, negándose a atender las reiteradas peticiones de información del comité de empresa, entonces encabezado por CCOO”.