El secretario de Estado de Memoria critica la “ignorancia” de Feijóo sobre 1936 y evita dar plazos para exhumar a Moscardó
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha asegurado este martes que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, muestra “una gran ignorancia sobre lo que fue el golpe de Estado de 1936” y ha visto con “pena” que el dirigente 'popular', evidencie esa ignorancia con sus recientes declaraciones en torno a la Ley de Memoria Democrática recientemente aprobada en las Cortes.
Lo decía en Ciudad Real, antes de inaugurar el I Congreso de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, Martínez ha lamentado que Núñez Feijóo “no se haya leído la ley” porque “no dice las cosas que dice” sobre ella o que, “si se la ha leído ”y dice las cosas que dice“ es que ”está mintiendo“, demandando del responsable del PP ”mucho respeto a todas las víctimas del franquismo“.
Sobre la exhumación en el Alcázar de Toledo, sin plazos
De otro lado, sobre la exhumación de los restos de Jaime Milans del Bosch y José Moscardó del Alcázar de Toledo, el secretario de Estado ha señalado que el Ministerio está trabajando para cumplir la Ley de Memoria Democrática, aplicando el artículo 38.3 de la misma.
“Ya está el Ministerio de Defensa trabajando en ese tema”, ha reiterado después de que elDiario.es publicase que el Ministerio tardará y que “no se puede ir tan deprisa”. Ha evitado hablar de plazos, según recoge Europa Press porque ahora “se tienen que abrir los expedientes oportunos” para seguir todo el proceso, incluidos tanto los administrativos como otros desde el punto de vista privado.
En este sentido, ha citado el caso de la exhumación de Gonzalo Queipo de Llano y del general Bohórquez, que se requirió por carta al hermano mayor de la hermandad de la Macarena de Sevilla, José Antonio Fernández, “y la Cofradía inmediatamente puso en marcha todo el dispositivo” para sacarlos de ese lugar en aplicación del mencionado artículo 38.3, incidiendo en que “los expedientes llevan sus trámites y procesos”.
Castilla-La Mancha estrena congreso
La Universidad de Castilla-La Mancha acoge desde este martes el primer Congreso de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, un evento organizado debido al “considerable incremento” de las políticas públicas en materia de conesrvación, defensa, fomento y divulgación de la Memoria Democrática. “En virtud de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”, señalan desde la institución. El evento se celebra con la nueva Ley de Memoria Democrática recién aprobada y con ella distintas medidas que todavía se deben llevar a cabo. Las medidas comenzaron con la exhumación de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena, y Defensa ha confirmado que también se exhumarán los cuerpos de Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo.
Desde la UCLM recuerdan que en la región se han realizado “significativas iniciativas al respecto”, en su gran mayoría de iniciativa privada desde organizaciones como la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica o grupos de investigación académico, tanto de la universidad regional, como de la UNED y Universidad Complutense. Debido a que “en muchos casos” las actividades se dan a conocer por la prensa, el congreso quiere funcionar como un lugar de análisis, debate, y estudio científico y académico de las investigaciones y actuaciones que se están promoviendo en la región.
La ponencia inaugural del Congreso, 'La memoria democrática en España' ha estado a cargo del secretario de Memoria Democrática del Gobierno de España, Fernando Martínez López. Seguirá la ponencia invitada '¿Qué nos dicen los huesos? El papel de los antropólogos forenses hoy' de Nicholas Marquez Grant, del Cranfield Forensic Instituto de Reino Unido. Será la ponencia de la primera Sesión, titulada Exhumaciones, Fosas y reconocimientos.
En la segunda Sesión, titulada La Memoria democrática, se podrá asistir a la ponencia 'La enseñanza de historia y la obsesión identitaria', de Cosme Jesús Gómez Carrasco.
Ya el miércoles 9 de noviembre se podrá asistir a la tercera sesión, centrada en las Políticas de memoria en Castilla-La Mancha, con la presencia de asociaciones, grupos y centros de investigación. “Todos los grupos de la región”, aseguran desde la institución. Intervendrá Francisco Alía, para hablar del Plan Regional de Estudios sobre la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha. Alía es también presidente del Congreso.
La IV sesión estará dedicada a 'Violencia y represión. La mujer', que contará con la ponencia invitada 'Lidiando con el pasado traumático de España: represión y memoria de la Guerra Civil y el Franquismo' de Miguel Ángel del Arco de la Universidad de Granada.
La última sesión es la única liderada por una mujer, Isabel Baquedano Beltrán, jefa del Área de Protección de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Beltrán hablará de 'Cicatrices en el paisaje. El Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid'.
0