El PSOE ha vuelto a denunciar ante la Policía Nacional una vandalización de su sede en Ciudad Real capital, que amaneció el pasado 3 de mayo con una pintada “con simbología fascista”, firmada por 'Brigada azul, ultras manchego'. No es la primera vez que el partido debe denunciar una situación similar, recuerda la portavoz ciudadrealeña Sara Martínez. La también concejala explica que es la tercera vez que se hacen pintadas en la sede, que esta vez ha coincidido también con pintadas del mismo tipo en la sede de IU.
Martrínez afirma que desde que arrancasen las protestas en Ferraz hay un “grupo de individuos” que se concentra frente a la agrupación local, todas las tardes. “Con insultos, acoso, intimidación. Todo lo que pueda decir es poco”, asegura la portavoz socialista. Estas concentraciones ya han sido denunciadas ante la Policía Nacional, resalta, en febrero. “Entonces se elevó bastante el tono, nos seguían por la calle y nos gritaban de todo. A raíz de la denuncia, se quedan solo frente a la agrupación, pero es todos los días”, relata.
El PCE e IU condenaron el ataque de los “ultras de extrema derecha del Club Deportivo Manchego Ciudad Real”, que pintaron “simbología nazi” en la fachada de su sede en la capital ciudadrealeña. “El grupo ultra liderado por conocidos nazi-fascistas de la ciudad ha vuelto de nuevo a tener presencia en el Club Deportivo Manchego Ciudad Real tras el ascenso de categoría, después de casi 17 años desaparecidos”, explicaban en un comunicado.
Las formaciones han explicado que “algunos miembros” vienen de la organización Ultra Brigada Azul, “que desapareció por la presión popular que ejerció el antifascismo de la ciudad”, y que han protagonizado “incidentes y altercados” en partidos de fútbol.
Por eso, han exigido a la directiva del Club Deportivo Manchego Ciudad Real que “depure” a esta hinchada. También han pedido al Ayuntamiento que “no de cobijo en las instalaciones deportivas municipales a estos grupos ultras” y que se “prohíba su entrada de por vida” a los integrantes.
Finalmente, han asegurado que van a investigar si el nombre del grupo incumple la Ley de Memoria Histórica, “ya que el nombre de Brigada Azul puede estar siendo utilizado en homenaje a División Azul, batallón nazi -fascistas que envío el dictador Franco a Rusia para luchar junto a los nazis y Hitler”, destacan.