Señalan con carteles a los diputados del PSOE de Castilla-La Mancha y les acusan de “vender” España

Carmen Bachiller

0

Les acusan de “traición” y de “vender a España”. En las últimas horas han aparecido en calles y plazas algunos carteles con los nombres y rostros de varios diputados del PSOE de Castilla-La Mancha que tienen escaño en el Congreso de los Diputados.

Han sido colocados tras conocerse los acuerdos firmados por los socialistas para propiciar un nuevo gobierno de Pedro Sánchez y han coincidido con las concentraciones contra la amnistía que se están produciendo en los últimos días, en particular ante las sedes del PSOE en toda España.

En Guadalajara, los panfletos cargan contra el diputado y exalcalde de la ciudad Alberto Rojo. “Yo vendí España”, dice el cartel. Este domingo durante las concentraciones de protesta lo exhibía en alto el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez.

En Toledo también pudieron verse algunos carteles tirados por el suelo al paso de los participantes en las protestas. En su caso cargaban contra la diputada nacional y exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Algunas personas los llevaban en la mano con el mismo mensaje: “Yo vendí España”.

El señalamiento personal a los representantes institucionales socialistas se ha intensificado en los últimos días, tanto por parte del PP, como de Vox. El presidente de los 'populares' en Castilla-La Mancha Paco Núñez viene reiterando el mensaje para que los ocho diputados socialistas por la comunidad autónoma en el Congreso rompan la disciplina de voto y se pronuncien contra la investidura de Pedro Sánchez.

Hoy mismo ha vuelto a insistir en el mensaje tras agradecer a los “miles” de castellanomanchegos -40.000 según sus datos y 26.500 según la Policía nacional- que el domingo se manifestaron, convocados por los 'populares', en contra de la amnistía y los acuerdos de investidura entre PSOE y Junts en las cinco capitales de la Comunidad Autónoma, una asistencia que ha calificado de “masiva” y que, ha asegurado, representaba “a todo tipo de ideologías”, según recoge Europa Press.

Ha vuelto a pedir a Emiliano García-Page que lo “pare”, conminando a los diputados elegidos por las circunscripciones castellanomanchegas que voten “en conciencia” en contra de unos acuerdos que son “gravemente perjudiciales para los intereses económicos de los castellanomanchegos”.

Núñez ha hecho un repaso pormenorizado de esos diputados elegidos por las circunscripciones de la región, considerando que dos de ellos, la exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, son “claramente sanchistas” y “aunque Page conmine a sus diputados que voten en contra de la investidura, ellas dos no lo harán”.

Pero por contra, ha querido poner el foco en el resto de los diputados, considerando que la diputada por Albacete y alcaldesa de Alpera, Isabel Iniesta, “tendrá una alta lealtad por el presidente de la Junta”.

Y más aún, ha insistido en que los otros dos diputados son “la mano derecha de Page, su secretario de Organización --el diputado por Toledo Sergio Gutiérrez--, la mano derecha del vicepresidente primero de la Junta --el diputado por Cuenca Luis Carlos Sahuquillo--, la mano derecha del vicepresidente segundo de la Junta --el diputado por Ciudad Real Gonzalo Redondo--”, así como “el exalcalde de Guadalajara, exdelegado de la Junta de Page --el diputado por Guadalajara Alberto Rojo-- y el exalcalde de Albacete, exsecretario del Grupo Socialista aquí en las Cortes --el diputado por Albacete Emilio Sáez”.

“Esos cinco diputados no son dudosos. Por lo tanto sí, el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tiene la posibilidad de parar esta deriva, tiene los votos para hacerlo y solo tiene que tener la valentía de hacerlo”, ha aseverado.

Críticas del PP al Parlamento regional: “Se ha impedido una rueda de prensa”

Finalmente, el también presidente del Grupo Popular en las Cortes autonómicas ha asegurado que desde el Parlamento regional se ha “impedido” la realización de esta rueda de prensa en la sede de las Cortes, criticando que no se deje hacer una rueda de prensa “a un diputado autonómico”.

“Cuando se empieza pactando con los independentistas, se continúa evitando que los diputados hablemos”, ha apostillado.

En relación con las quejas del PP, la Dirección de Comunicación del Parlamento castellanomanchego ha salido al paso para asegurar que “vela por el cumplimiento de las normas, aprobadas en la Mesa de las Cortes, para convocatorias a medios en los espacios comunes, un reglamento que nos consta que los gabinetes de prensa de los grupos conocen de sobra”.

Explican que el Grupo Popular tenía “pedida y concedida sala de prensa para hoy lunes” en los dos turnos de ruedas previas a las comisiones, a las 9.15 horas y a las 14.15 horas donde podía intervenir cualquier diputado regional para hablar “del tema que considere oportuno”.

El PP ha pretendido improvisar una convocatoria, incumpliendo varias normas del reglamento de usos de espacios comunes y obstaculizando a su vez una actividad programada para esa misma hora en las Cortes, la visita guiada de un grupo de Ciudad Real

“Pese a ello, sin previo aviso a esta Dirección de Comunicación (el mecanismo fijado) ha pretendido desplazar de manera unilateral e injustificada un ‘canutazo’ convocado en la calle al interior del edificio”, aseguran. 

En su opinión, “el PP ha pretendido improvisar una convocatoria, incumpliendo varias normas del reglamento de usos de espacios comunes y obstaculizando a su vez una actividad programada para esa misma hora en las Cortes, la visita guiada de un grupo de Ciudad Real cuya primera parada es precisamente el recibidor de San Gil”. 

El PSOE pide “bajar los decibelios”

“Hay mucha tensión política en el país y yo creo que estaría bien pedir un poquito de calma, porque ya están las cosas lo suficientemente tensas y calientes como para que también los dirigentes políticos le echen más leña al fuego”, respondía la vicesecretaria general del PSOE regional y eurodiputada, Cristina Maestre.

En su opinión esta actitud se debe a que algunos, como el presidente regional del PP, Paco Núñez, “a río revuelto quieren sacar ganancia de pescadores”, según recoge Europa Press.

Por todo ello, ha pedido “al PP y al resto de dirigentes de la extrema derecha” que “lean primero lo que hay sobre la mesa y luego emitan juicios” pero que, ante todo, dejen e “emitir manifestaciones en pro del transfuguismo”, que es “algo que pertenece al pasado más oscuro del PP” y a lo que desde el PSOE de Castilla-La Mancha no van a dedicar “ni un minuto”.

“Tiene que bajar un poco los decibelios, que ya sabemos, y lo sabe toda España, su posición política, pero tienen que ser más respetuosos con el Estado de Derecho que tenemos. Sin tanto les preocupa la Constitución, que dejen de paralizar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, por ejemplo, que es un precepto constitucional que están vulnerando”, ha manifestado.