Veto a debatir en las Cortes de Castilla-La Mancha la ley de amnistía que Page estudia recurrir al Constitucional

Desde septiembre de 2023, el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha no permite que se debata sobre cuestiones que exceden las competencias de la comunidad autónoma. Fue una modificación que el Grupo Parlamentario Socialista aprobó en solitario con el objetivo de introducir la posibilidad de que la Mesa del Parlamento autonómica pueda admitir o inadmitir escritos parlamentarios para su debate o rechazar su admisión a trámite.

Hoy ese cambio se ha hecho valer y la Mesa ha rechazado una iniciativa parlamentaria del PP para debatir sobre la ley de amnistía y el inicio de consultas al Consejo Consultivo para recurrirla ante el Tribunal Constitucional, tal y como anunció Emiliano García-Page. Es decir, el PSOE ha vetado ese debate mientras el Gobierno socialista espera a la publicación en el BOE de esta norma para tomar una decisión final.

La portavoz parlamentaria y secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha informado de este extremo llamándolo “nuevo capítulo de censura” del PSOE en las Cortes regionales y denunciando que la Mesa “ha prohibido calificar este debate”.

“La amnistía, que el propio Page ha calificado de  agresión al concepto de igualdad, ha sido aprobada por sus ocho diputados en el Congreso”, ha referido la diputada, apuntando a la “incongruencia” de Page. “Habla del recurso de inconstitucionalidad como una competencia regional en los medios de comunicación y, a la vez, él mismo dice en las Cortes que no es una competencia de la región”.

“Está ganando tiempo”

Por ello, ha pedido al dirigente socialista que “deje de hacer anuncios para ganar votos en plena campaña”, ya que “se ha demostrado que una vez pasadas las campañas electorales, veta los debates y se niega a hablar de este tipo de asuntos”.

Agudo ha afirmado también que no es necesario que una ley este publicada en el BOE para que las Cortes manifiesten su voluntad de presentar un recurso, ya que “se puede preparar y presentar en el momento en el que el texto legislativo esté publicado”, como lo está, en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Interpreta así que existe la posibilidad de que Page “esté ganando tiempo” pidiendo el informe del Consejo Consultivo y retrasando la decisión porque “no tiene ninguna intención de hacerlo”.

Por el momento, el PSOE castellanomanchego no ha querido valorar estas declaraciones.