Las campañas electorales destatan todo tipo de emociones y sentimientos entre quienes protagonizan los actos políticos. Al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que opta a su reelección en el 28M, no le faltan gestos físicos y verbales de cariño hacia todas las personas que acuden a actos institucionales y de partido.
Es muy conocido por su efusividad y trato cercano con la gente. En las fotos de los actos públicos que habitualmente ofrece a la prensa su Gabinete de Comunicación son muchas las instantáneas de 'achuchones' a quienes acuden a escuchar al presidente. Pero una frase pronunciada en uno de sus últimos mítines preelectorales junto estos habituales abrazos y arrumacos que suele regalar a sus simpatizantes, compañeros y compañeras, ha desatado las críticas por su implícito machismo.
Durante la presentación de la candidatura a la reelección de la alcaldesa socialista de Talavera de la Reina, Tita García Élez, el presidente regional subió al escenario tras la intervención de esta última y la abrazó y besó en repetidas ocasiones, ante el gesto, entre divertida y sorprendida, de la candidata. Pero la polémica se ha desatado principalmente por algunas de las palabras que le dedicó:
Page arranca su intervención pidiendo que proyecten detrás la foto de una boda que había salido anteriormente y al hilo de ello afirma: “Hasta que no la case (en referencia a la alcaldesa y candidata) no va a dejar de ser alcaldesa”. “Si quieren los del PP quitarse a Tita de encima, ya saben lo que tienen que hacer”, subraya después, pidiendo que le pongan una foto de ella porque le “inspira” mucho.
Lo cierto es que el presidente de Castilla-La Mancha siempre ha mostrado muy efusivamente su cariño por la alcaldesa de Talavera de la Reina, quien antes fue consejera de Fomento de su gobierno. De hecho, volvió a decir de ella que “en el futuro gobernará en esta tierra”, señalándola (y no es la primera vez) como su posible sucesora.
El PP critica lo que también hizo su candidato
Este vídeo prácticamente ha dado la vuelta por todos los corrillos políticos de Castilla-La Mancha y del país y ha sido el PP quien ha emitido varios comunicados en tromba criticando su “machismo”, aunque este partido tampoco es el mejor ejemplo en este sentido.
Su propio candidato a la Presidencia, Paco Núñez, también ha recibido críticas en varias ocasiones por sus afirmaciones sobre la mujer y el matrimonio.
Una de las más sonadas fue en 2017, durante la celebración de un acto con motivo del Día de la Mujer en la localidad de Almansa (Albacete), de la que era entonces alcalde, cuando elogió “a todas y cada una de las mujeres que pasan las noches sin dormir para cuidar a sus hijos, que se levantan para que esté todo listo. Que van al colegio, que vuelven, que trabajan, que preparan la comida. Que cuidan de toda la casa y toda la familia. Que son buenas esposas, buenas madres y buenas compañeras de viaje y que hacen posible que esta sociedad avance”, decía en su intervención, algo que entonces le valió las críticas de cargos políticos del PSOE castellanomanchego.