En Vox no se ponen de acuerdo con lo que es el 25N. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ya está generando numerosas polémicas en Toledo, tanto en la capital como en algunos ayuntamientos donde también gobierna la extrema derecha. Su negacionismo de las violencias machistas, la eliminación de concejalías de Igualdad o su separación de las concentraciones de rechazo a los crímenes y agresiones de este tipo han llevado al partido a una situación imposible.
Por ejemplo, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha reconocido hoy que el 25 de noviembre es el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”. “Realmente, el día es el que es”, ha dicho.
De este modo ha desacreditado al grupo municipal y al equipo de Gobierno de su formación tanto en el Consistorio de Quintanar de la Orden como en Torrijos, donde PP y Vox han modificado los carteles del 25N para eliminar la expresión “contra las mujeres”.
“El día lo dice muy claro. Es el día de la eliminación de la violencia hacia las mujeres, ya sean niñas, ya sean adultas, ya sean mujeres que sufren violencia por parte de sus exparejas o de sus parejas, o ya sean niñas que son mutadas genitalmente”, ha añadido Sánchez.
No justifica la eliminación de esas palabras
Preguntado por esta polémica durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en las Cortes, el portavoz de los de Abascal en las Cortes regionales, pese a asegurar que no conoce la “controversia” que se ha generado al hilo de ese cartel, ha indicado que “no” justifica la eliminación de las palabras “contra las mujeres”.
Eso sí, dicho esto, ha criticado “la mal llamada violencia de género” y ha arremetido contra “los lobbies y los gobiernos que quieren limitar la violencia al sector del género, cuando no es cuestión de género”. “Género se limita a las agresiones que sufren las mujeres por parte de sus parejas y exparejas. Con lo cual, se deja fuera a un número muy amplio de mujeres que también sufren violencia”.
“Nosotros estamos hechos en contra de eso. Lo que tenemos que hacer es eliminar cualquier tipo de violencia y, por supuesto, dentro de cualquier tipo de violencia está la violencia hacia las mujeres”.
Estas declaraciones también se producen después de que Vox haya enviado a nivel estatal instrucciones a todos sus cargos en España para indicarles cómo deben abordar el próximo 25N, llamando al boicot de los actos oficiales.