Vox amenaza al PP, su socio de gobierno en Ciudad Real: no permitirá 'puntos violeta' en la Fiesta de la Pandorga
El Grupo Municipal de Vox en Ciudad Real, socio de gobierno del Partido Popular, ha avisado ante la Fiesta de la Pandorga que se celebra en la ciudad, que vigilará que el Ayuntamiento “no haga ningún gasto en publicidad de ideología de género o sexual, que alimenta las estructuras de chiringuitos”, y que no permitirá la instalación de los llamados 'puntos violeta', que tacha de “propaganda ideológica”.
“Denunciamos la actitud del Partido Popular por ponerse de perfil ante estas asociaciones”, dice el partido de ultraderecha, en el año en el que La Pandorga cumple su 45 edición y el ayuntamiento de Ciudad Real buscará lograr la declaración como fiesta de Interés Turístico Nacional.
Hoy Vox advierte a su socio de gobierno en la ciudad, el Partido Popular, y le señala como “culpable de retroalimentar a unas asociaciones para convertirse en verdaderos chiringuitos de género y sexual” y que para ello está “utilizando el dinero del pacto de Estado para repartir tapas para vasos o gafas de sol violetas para ver las fiestas en perspectiva de género, en vez de invertir ese dinero en garantizar de verdad la seguridad de las jóvenes y mujeres en general, ante cualquier riesgo”.
“Desde Vox dejamos claro que para garantizar la seguridad, la Concejalía de Igualdad no vale para nada, es un gasto inútil, ineficaz e ineficiente. La seguridad se garantiza con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y nuestra Policía local”.
El PP usará el término “punto seguro” para “todas las personas”
Este medio se ha puesto en contacto con el Gabinete de Prensa del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, que ha declinado valorar las declaraciones de Vox para remitirse a la decisión anunciada ayer por la concejala de Igualdad María José Escobedo de poner en marcha lo que han denominado 'puntos seguros', evitando así la terminología 'puntos violeta'.
La iniciativa, según explicaba, busca “prevenir situaciones de riesgo y ofrecer apoyo a quienes lo necesiten y así garantizar la seguridad y el bienestar de todas las personas que participan en las festividades de la Pandorga y las Ferias y Fiestas de Ciudad Real”, pero sin hablar de forma específica de la protección para las mujeres.
María José Escobedo señalaba ayer que se trata de “informar a la comunidad sobre la importancia de respetar los derechos y la dignidad de todas las personas, especialmente las mujeres. Brindar atención y apoyo, y por supuesto, proporcionar material informativo”.
Igualdad pide a los ayuntamientos que “se involucren” y que “no les cambien el nombre”
La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha Sara Simón hablaba, precisamente, de los puntos violeta durante una entrevista con elDiarioclm.es, en la que confirmaba que su departamento pondrá en marcha una campaña de “sensibilización” entre las medidas para prevenir posibles agresiones o episodios de violencia machista durante las numerosísimas fiestas que se reparten por toda la geografía de la región en verano.
Igualdad instará a los ayuntamientos a poner en marcha los puntos violeta durante las fiestas patronales y que lo hagan “sin tratar de ocultarlo o de cambiarles el nombre para cubrir el expediente”.
“El mes de agosto es un mes sensible. Muchas veces las fiestas patronales, cuando estamos disfrutando, se entremezclan con el alcohol y puede convertirse en foco de agresiones sexuales o de otro tipo de violencia machista”.
Se difundirá información sobre “los recursos que tenemos a disposición desde el Gobierno regional”, explica. Además de “hacer un llamamiento a todos los ayuntamientos que son las instituciones más cercanas a la ciudadanía para que también se involucren”.
En su opinión, “los ayuntamientos deben mostrarse firmes en la lucha contra la violencia machista, contra la violencia sexual, que especialmente se puede dar en momentos de fiesta donde el alcohol está presente”.
El año pasado varios gobiernos PP-Vox ya sustituyeron los 'puntos violeta'
Tras las elecciones de 2023, con los cambios de gobiernos municipales y la conformación de pactos entre PP y Vox, se produjeron algunos cambios relacionados con las medidas de prevención e información frente a las agresiones machistas, incluidas las de carácter sexual, durante las fiestas patronales.
En Guadalajara, la alcaldesa Ana Guarinos anunció que se cambiaba el nombre de 'punto violeta' por el de 'punto de seguridad'. Unos 'puntos seguros' dirigidos “a todo el mundo”, dijo. Es la misma denominación que ha elegido el alcalde de Ciudad Real.
La decisión de Guarinos fue muy criticada el año pasado por la Asociación Mujeres Siemprevivas de Guadalajara. Acusaron a la alcaldesa de manifestar con su decisión “una clara declaración de intenciones por quienes siguen empeñándose en invisibilizar y negar la violencia machista”. Y es que, recordaban, “los puntos violeta no solo son lugares de información que sirven para acompañar a mujeres en caso de que hayan sufrido algún tipo de agresión sino que también tienen una función preventiva y disuasoria”, y que permiten “mandar un mensaje a la sociedad de que en ese entorno se condenan las agresiones machistas”. Algo similar ocurrió en la localidad de El Casar, también en Guadalajara.
En cambio, en otros ayuntamientos como el de Albacete donde el PP gobierna en solitario, y en minoría, sin Vox, sí se anunció que se colocarían 'puntos violeta', sin que ello supusiera ningún problema “ideológico”.
0