Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox avisa desde Toledo: “Todo lo que se ha derribado puede ser reconstruido, como el Alcázar”

Manuel Mariscal, candidato de Vox al Congreso por Toledo atiende a un mitin de Santiago Abascal en Toledo

Carmen Bachiller / Francisca Bravo Miranda

17 de julio de 2023 22:06 h

0

Este domingo, durante un mitin en Guadalajara, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno Alberto Núñez Feijóo aseguraba que su partido está “muy cerca de la mayoría y las provincias de Castilla-La Mancha son claves para conseguirla”. De hecho, se ha volcado en visitas a esta comunidad autónoma durante la campaña electoral.

Este martes tanto José María Aznar como Mariano Rajoy estarán en Albacete y Tarancón, respectivamente. No pudo ser el 28M. Unos 900 votos le dieron la mayoría a Emiliano García-Page en las elecciones autonómicas y las derechas buscan ahora revertir el resultado. Por eso en esta campaña hacia el 23J, el líder nacional de Vox, Santiago Abascal también se está dejando ver -mucho- en la región. El sábado pasó por Guadalajara -donde había estado pocos días atrás-, este lunes estaba en Toledo y estará en Albacete horas antes del cierre de campaña.  

Hace cuatro años la formación de extrema derecha consiguió dos diputados por Toledo, uno por Guadalajara, otro por Ciudad Real y un quinto por Albacete. Ahora, las encuestas ponen en entredicho parte de esa representación y el CIS vaticina solo un escaño por Toledo y otro por Ciudad Real.

El líder de Vox y candidato a las elecciones generales, Santiago Abascal, celebraba en Toledo que este lunes haya terminado el plazo legal para publicar encuestas y ha dicho que “habría que plantearse prohibirlas durante mucho más tiempo”.

Ha calificado de “tortura” los sondeos diarios que se han publicado para las elecciones generales del próximo domingo y ha cargado contra su uso como medio de “manipulación”.

En Castilla-La Mancha la pugna de Vox no lo es solo con el PP sino también con Sumar. La coalición que lidera Yolanda Díaz confía en obtener representación en esta comunidad autónoma. Marta Romero, candidata al Congreso por Toledo espera restarle al menos un escaño a las derechas en esta provincia, según afirma en una entrevista concedida a Europa Press. En el caso de Toledo se disputan seis plazas en el Congreso y no se descarta que Vox y Sumar peleen por obtener el quinto y el sexto diputado, siempre que ambas formaciones logren superar entre el 13,5 o 14% del total de votos.

Sumar pedía este lunes el voto en Toledo con el “argumento de peso” de estar a punto de arrebatarle un escaño a las derechas y lanzando apuestas concretas para el río Tajo, para los atascos en el populoso barrio del Polígono o los retrasos en el AVE. La formación defiende para la provincia de Toledo “un giro” a nivel económico y a nivel social, sin pensar que haya que vivir solo del “turismo masivo”, como ocurre en la capital regional, para llevar la inversión a otro tipo de sectores “para compensar los que han caído”.

Frente a su mensaje está el de la ultraderecha, más ideológico que propositivo. Santiago Abascal Abascal apagaba fuegos internos el sábado en Guadalajara, con una concejala amagando con romper el pacto de gobierno con el PP en el ayuntamiento, pero este lunes en Toledo pedía el apoyo a todos aquellos votantes del Partido Popular que “no comprenden” las ofertas que hace el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez. Se refería a los cinco pactos de Estado que Feijóo ha ofrecido este lunes como “nuevos pactos de la Moncloa en los que no haya exclusiones ni vetos”.

En un mitin Toledo donde Vox aspira a mantener los dos escaños que logró en 2019, Abascal se ha dirigido directamente a los votantes del PP para ofrecerles que se sumen a Vox. “Estamos dispuestos a representarles e impedir que en España se malogre la alternativa”, según recoge Europa Press.

En el acto de Toledo le acompañaban, entre otras, la candidata andaluza al Congreso Pepa Rodríguez de Millán. “Tenemos un PP que inventó lo del sanchismo para blanquear el PSOE”, aseguraba, para añadir que “los únicos que saben dónde va su voto son los votantes de Vox”. El candidato al Congreso por Toledo, Manuel Mariscal se refirió a Toledo como “la ciudad imperial que nunca se rinde” y en vísperas del 18 de julio, fecha del golpe de Estado franquista en 1936, aseguraba que “todo lo que se ha derribado puede ser reconstruido, como el Alcázar que tengo a mis espaldas”.

Es la recta final de una extraña campaña, en pleno verano, en la que tanto el PP como el PSOE vienen apelando al “voto útil”. Carmen Fúnez, candidata del PP al Congreso por Ciudad Real presentaba al actual Gobierno de España como un Ejecutivo “frente” a los empresarios, las pymes y los autónomos y al PP como un partido que genera “confianza para emprender”.

Fúnez, que forma parte del núcleo duro de Núñez Feijóo ha rechazado medidas como la Ley de Vivienda. “Durante estos años muchas de las medidas que han afectado a los empresarios directamente han estado dirigidas por las minorías, como es el caso de la Ley de vivienda” y prometía bajar impuestos.

En las últimas horas varios ministros de Sánchez han pasado también por Castilla-La Mancha. Félix Bolaños cree que habrá movilización de gente que está “espantada” ante la posibilidad de que Vox pueda formar parte del gobierno además de la de la gente que se sienta “traicionada” por el PP. El ministro de la Presidencia hacía un llamamiento en Pulgar (Toledo) a la “gente razonable, sensata, de centro, moderada, que lo que quiere es que España siga avanzando, que quiere consolidar las políticas puestas en marcha en estos cuatro años”.

Y en este aspecto aseguraba que a Castilla-La Mancha “le va muy bien” con un gobierno socialista en Moncloa porque ha supuesto que la región reciba en los cinco años de gestión de Pedro Sánchez “un 33% más de recursos que en los cinco años anteriores con el gobierno de Rajoy”.

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial, portavoz del Gobierno de España y candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real ha participado en un encuentro con Fademur, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. “Vengo a pediros el apoyo a lo que representa el PSOE frente a otras fuerzas que nos preocupan por lo que proponen, por esa certeza de que no somos iguales que ellos o porque cuestionan esas bases de éxito colectivo como es el Estado de las Autonomías que ha permitido comunidades autónomas como la nuestra, y eso se combate con el voto”.

Desde Albacete, la candidata al Senado por Albacete Amparo Torres resaltaba la apuesta del PSOE por las mujeres. “Estamos inmersos en una campaña electoral donde el negacionismo de diversas cuestiones, entre ellas de la violencia machista, está invisibilizando también la agenda feminista que, lo único que busca, es la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; y desde el Partido Socialista no vamos a que los problemas que todavía sufrimos las mujeres en la sociedad y que están sin resolver, queden invisibilizados y en un segundo plano por este ruido que nos está llevando a debates estériles”.

También el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pasaba por Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en los últimos días y cargaba duramente contra el PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo, por las dudas sembradas en el proceso electoral y cuestionar el voto por correo, un extremo ante el que ha pedido a los votantes salir a votar el domingo y “responder a la insidia” en las urnas para acallar a “aquellos que levantan sospechas no sobre los carteros, sino sobre todos los españoles”.

 

Etiquetas
stats