La extrema derecha ya ha entrado en las Cortes de Castilla-La Mancha. Lo ha hecho como oposición con cuatro diputados, después de que el gobierno socialista de Emiliano García-Page obtuviera una mayoría absoluta al límite en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo. Este resultado electoral dejó al partido de extrema derecha sin posibilidades de gobernar con el PP en esta región, una ‘rara avis’ en el panorama territorial del país. Ahora ya ocupa sus cuatro escaños en las Cortes regionales.
El Parlamento de Castilla-La Mancha lleva tres legislaturas siendo ‘tricolor’, más allá de los parlamentarios del PP y del PSOE. Pero un dato curioso es que los partidos que han conseguido representación al margen del bipartidismo, la han perdido a los cuatro años. Podemos entró con dos diputados (y consiguió gobernar con el PSOE) en 2015 pero después los perdió y Ciudadanos obtuvo cuatro escaños en 2019 que no revalidó el pasado 28 de mayo.
Ahora son los cuatro parlamentarios de Vox los que se estrenan, todos hombres: Francisco José Cobo por la provincia de Albacete, Juan Luis Blázquez por Ciudad Real, Iván Sánchez por Guadalajara y David Moreno por Toledo. Ninguno se ha salido del guion y todos han jurado su cargo conforme a la fórmula usual del Reglamento: “Juro acatar la Constitución y el Estatuto de autonomía, y ejercer el cargo de diputado lealmente en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha”. Entre los invitados a la sesión constitutiva se encontraban los diputados nacionales Iván Espinosa de los Monteros e Inés Cañizares, ahora también vicealcaldesa de Toledo.
La sesión se ha iniciado con la conformación de la Mesa de Edad -con el diputado electo de mayor edad, Fernando mora, y los dos diputados y diputadas electos de menor edad, Paloma Jiménez Gómez y Santiago Serrano-, que han dirigido las tres rondas de votaciones en urna para designar la presidencia; las dos vicepresidencias y las dos Secretarías de la Mesa de las Cortes.
El PSOE, al tener mayoría absoluta, se ha garantizado con sus votos tres de los cinco puestos. La Presidencia para Pablo Bellido, la Vicepresidencia Primera para Josefina Navarrete y la Secretaría Primera para Fernando Mora. Mientras, los 12 votos del PP han sido suficientes para quedarse con los otros dos puestos: la Vicepresidencia Segunda para Santiago Lucas-Torres y la Secretaría Segunda para Tania Andicoberry. Vox se ha quedado fuera de este órgano de Gobierno parlamentario.
Prometen oposición “firme y constructiva”
En las dos últimas legislaturas sí que hubo presencia de la tercera fuerza en la Mesa, donde con permiso del PSOE, Podemos primero y Ciudadanos después se hicieron con un asiento. En esta ocasión, los socialistas no han cedido ninguno de sus votos a la tercera fuerza política, como si ocurriera en las últimas dos legislaturas. Tampoco el PP, que ya gobierna con Vox en cuatro de las principales ayuntamientos de la región, no ha querido ceder ninguno de sus votos a la extrema derecha.
El diputado de Vox David Moreno, ha avanzado antes de tomar posesión de su cargo que su formación política inicia una etapa de cuatro años en la que ejercerá una oposición “firme y constructiva” desde su posición. Ha dicho que los cuatro diputados de Vox vienen “con ilusión y ganas” para “trabajar por Castilla-La Mancha y traer iniciativas que sean la solución a los problemas de Castilla-La Mancha”. A Vox le van a importar “mucho” los problemas del sector primario y servicios sociales, y peleará por una salud pública de garantías desde la oposición. “Venimos a trabajar por todos los castellanomanchegos para llevar a cabo iniciativas que den soluciones”, ha aseverado Moreno.
Antes del inicio de la sesión constitutiva de las Cortes, el presidente electo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha remarcado lo “contradictorio” en los distintos pactos que se están llevando a cabo entre Partido Popular y Vox para gobernar en ayuntamientos y comunidades autónomas, que va a traer “consecuencias” electorales. Ha apuntado que estos pactos pueden provocar “movilización” en campaña. Una campaña “atípica” con un baile que “puede desconcertar a muchos y hacer reaccionar a otros”. “Ojo, que a lo mejor ésta es la clave de la campaña”, ha avisado.
El Grupo Parlamentario Socialista ya ha adelantado que hará valer su mayoría en las Cortes de Castilla-La Mancha y frenará todas las iniciativas que Vox lleve a la Cámara regional y que supongan “retrocesos” o recortes de derechos para la Comunidad Autónoma. “Estaremos vigilantes”, ha asegurado su portavoz, Ana Isabel Abengózar, quien ha declarado que los socialistas frenarán “sin duda alguna” con su mayoría absoluta “todo aquello que suponga retroceder en los logros alcanzados hasta ahora”.
Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que su partido inicia la nueva legislatura con “espíritu constructivo” y con la intención de “buscar grandes consensos” y con “el animo de que el dialogo sea norma habitual”. Ha remarcado su intención de “fiscalizar el trabajo del gobierno y hacer propuestas en positivo para que la voz de la sociedad civil esté presente en el Parlamento regional”. Además, ha deseado al presidente de las Cortes, Pablo Bellido, “mucha suerte” y “muchos aciertos”.
Una vez conformada la Mesa de esta XI Legislatura, han jurado o prometido el cargo las 33 personas que conforman el nuevo Pleno: 17 del PSOE, 12 del PP y cuatro de Vox, las cuales han retirado sus credenciales en las juntas electorales provinciales en los días previos a esta sesión.
A partir de ahora, se abre un plazo de cinco días para que se conformen los grupos parlamentarios. De momento, el diputado autonómico y teniente de alcalde de Talavera de la Reina David Moreno asumirá la Presidencia del Grupo Parlamentario Vox e Iván Sánchez --diputado por la provincia de Guadalajara-- será el encargado de la Portavocía del grupo de los de Santiago Abascal.
La Presidencia del parlamento hará una ronda de consultas con cada uno de los grupos parlamentarios y elevará una propuesta de candidatura para la sesión de investidura en la Presidencia de Castilla-La Mancha. Será Emiliano García-Page, con su mayoría absoluta, quien presente su candidatura. Su debate de investidura se celebrará los días 5 y 6 de julio, y el acto de toma de posesión está previsto para el sábado día 8.
Esta sesión inicial de la XI Legislatura se lleva a cabo apenas unos días después de que las Cortes regionales hayan cumplido 40 años de trayectoria, ya que el 31 de mayo de 1983 fueron constituidas por vez primera tras unas elecciones autonómicas, yacon un Estatuto de Autonomía de Castilla-la Mancha que daba origen a la comunidad autónoma.