Vox se niega a dar más ayudas a huérfanos por violencia machista porque no incluyen a “hombres asesinados”

Pese a los datos, las estadísticas y los crímenes, la negación que Vox hace de la violencia de género ha vuelto a hacerse patente hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde este partido es oposición. Su grupo parlamentario se ha negado a apoyar una modificación de la ley regional contra la violencia de género, que apoyan PSOE y PP, que permitirá aumentar las ayudas para huérfanos y huérfanas por crímenes machistas en esta comunidad autónoma.

El argumento de la extrema derecha es que las ayudas también deben dirigirse a los hijos e hijas de “hombres asesinados”. Así lo ha defendido el diputado de Vox Luis Blázquez, que con ello ha marcado distancias con el PP, partido con el que gobierna en decenas de ayuntamientos y en varias comunidades autónomas, y que sí ha apoyado la propuesta socialista.

La intepretación que este diputado hace de la reforma de la ley autonómica es que se “discrimina a los hijos de padres asesinados”, sin aportar datos al respecto. De hecho, ha anunciado una iniciativa alternativa en la que pide el “amparo” para “todas las víctimas de violencia en el ámbito familar”, negando con ello, de nuevo, la violencia de género.

El pleno de las Cortes ha aprobado así con los votos en contra de Vox y a favor de PP y PSOE la propuesta de modificar la ley contra la violencia machista para ampliar la franja de edad de los beneficiarios de ayudas tras quedarse huérfanos por casos de violencia machista. Esta medida eleva tres años más la franja de edad para que los huérfanos por violencia machista que tengan a sus padres y asesinos de sus madres en prisión puedan cobrar esta cuantía hasta los 21 años.

Han levantado ustedes un muro de contención para proteger al machismo, y aquí estamos nosotras para derribarlo

Por parte del Grupo Socialista, como proponente de la ley, Charo García Saco ha recordado que las ayudas ahora modificadas vienen a “reconocer la situación de orfandad absoluta” aunque el padre asesino siga con vida. Este punto requería ahora “una modificación sencilla pero de gran calado” para “avanzar en la protección de las hijas e hijos que sobreviven al homicidio o el asesinato de su madre” para llegar a más beneficiarios, eliminando la limitación de la minoría de edad.

“Son muchas las dificultades y los obstáculos que se encuentran las personas huérfanas tras un acontecimiento tan traumático como es el asesinato de su madre, no solo en el momento del hecho en sí, sino también en los años posteriores a nivel psicológico, burocrático, familiar e incluso social”, ha apuntado.

La diputada socialista le ha dicho a Vox al rechazar esta reforma, “o no quiere entender, o simplemente es machismo”. “Han levantado ustedes un muro de contención para proteger al machismo, y aquí estamos nosotras para derribarlo”, le ha espetado.

Desde el PP, Tania Andicoberry ha mostrado su “apoyo contundente” por “todo lo que implica” para una reparación del daño que es “necesaria”. Entiende que “trabajar para aumentar la protección de las víctimas siempre va a ser positivo”, y la medida es “oportuna”; ya que la edad de emancipación económica de los hijos “se ve cada vez más alejada de la realidad”.

La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha sido finalmente la encargada de cerrar el debate para poner en valor que hoy, con esta decisión, se amplía la garantía de derechos para las víctimas. Una “modificación simple” en lo reglamentario pero que amplía derechos de unas personas que “ven como su vida se ve rota por el asesinato de su madre”.

También se incrementarán las ayudas en sus cuantías y, ha dicho, “ya no distinguirán entre si el asesino de la madre es el padre biológico o no”. Cuando la modificación esté publicada, saldrá una nueva convocatoria de ayudas con la extensión de estas cuantías, que llegarán a los 25 años si hay algún tipo de discapacidad en los beneficiarios.

Dirigiéndose a Vox, le ha recordado que esta ayuda llega a 28 menores de Castilla-La Mancha y habrá cinco más que podrán percibirla cuando sea efectiva la modificación; al tiempo que le ha recordado que ya hay ayudas de orfandad más allá de las que ahora se debaten. Igualmente, se ha preguntado “qué diría Vox” si en vez de 28 asesinatos de mujeres por ser mujeres hubieran sido 28 políticos las víctimas. “Hablaríamos de terrorismo”.