Puertollano, el corazón industrial de comarca de la Mancha, en la provincia de Ciudad Real, ha sido una de las grandes sorpresas de la noche electoral. El PP consigue diez concejales en esta localidad, donde históricamente ha gobernado el PSOE. Los 'populares' pasan de tres a diez ediles, triplicando sus resultados de hace cuatro años, mientras que los socialistas pierden dos escaños, pasando de diez a ocho. Vox sube de uno a dos ediles.
Ciudadanos ha perdido los cuatro concejales que consiguió hace cuatro años en Puertollano, cuando incluso adelantó al PP en votos y representación. La situación, cuatro años después, ha dado un vuelco total.
En esta ciudad están en liza 21 concejales, por lo que, con estos resultados, PP y Vox sumarían suficientes apoyos para gobernar. Con ello arrebatarían la Alcaldía al socialista Adolfo Muñiz, que sustituyó a la actual portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. En esta ciudad, además, se celebró el único mitin que han compartido Emiliano García-Page y Pedro Sánchez.
Con más de 45.000 habitantes, Puertollano es una de las ciudades más importantes de Castilla-La Mancha y un bastión socialista. Aunque vivió tiempos difíciles con la reconversión industrial, durante los últimos años ha sido elegido para albergar proyectos de gran envegardura relacionados con el hidrógeno verde, las renovables y el acero verde.