Los principales partidos políticos de Castilla-La Mancha han valorado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de estimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por ASAJA por la aprobación de los planes de gestión de tres espacios de la Red Natura y frente al decreto por el que se declaran como zonas de especial conservación de la red natura 2000 tres lugares de importancia comunitaria.
Ciudadanos considera que las reivindicaciones de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha con respecto a los planes de gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) tienen “todo el sentido”. Así lo ha señalado el diputado naranja, David Muñoz después de que la organización agraria haya afirmado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) le ha dado la razón en el segundo recurso interpuesto contra estos planes por “no seguir el procedimiento correcto en su publicación”.
Por su parte, la secretaria general del PP, Carolina Agudo ha señalado que la gestión del Gobierno regional de las Zonas de Especial Protección para las Aves se ha hecho “muy mal”. La 'popular' ha señalado que lo que debe hacer el Ejecutivo autonómico es “reconsiderar” las ZEPA “si quiere no perjudicar a los agricultores” castellano-manchegos, por lo que la ha exhortado a “hacer las cosas bien”.
Por último, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado que cuando el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) “habla”, solo les quedar “decir amén”.
Maestre ha avanzado que los socialistas respetan esta decisión, pero ha asegurado que la decisión que tomó el Gobierno de Castilla-La Mancha tenía por objetivo trabajar por cuidar el medio ambiente y promover la sostenibilidad en las zonas agrarias, por lo que ha dicho que explicarán donde sea necesario lo que se ha realizado.