Las directivas regionales y provinciales del Partido Popular se reúnen para analizar los resultados electorales arrojados por la noche electoral del 24 de mayo así como valorar el estado de los pactos en las distintas ciudades de Castilla-La Mancha. Unas reuniones organizadas desde Madrid y en las que la formación pedirá a los líderes en las distintas ciudades que hayan sido los más votados que inicien contactos con otras formaciones (en especial con Ciudadanos pero sin descartar tampoco al PSOE) para formar gobierno en estas ciudades.
En toda España son más de 600 los municipios donde el PP ha sido el partido más votado pero no tiene la mayoría absoluta para gobernar en solitario. En Castilla-La Mancha este escenario sucede en todas las capitales de provincia, pero sin embargo en Toledo y Ciudad Real la suma de PSOE y Ganemos daría la alcaldía a los socialistas. Por ello los esfuerzos de los 'populares' se centrarán en aquellas ciudades donde la irrupción de Ciudadanos les daría la mayoría para gobernar.
En Albacete, el pacto con Ciudadanos para que el 'popular' Javier Cuenca sea el próximo alcalde parece más maduro que en otras ciudades. Ciudadanos ha admitido los contactos e indican que están negociando con la formación local.
En Cuenca y Guadalajara se mantienen contactos también con el partido de Albert Rivera para conseguir los escaños necesarios para la mayoría. No obstante el PP esperaba que los posibles pactos con esta formación fueran más rápidos y que hubiera más predisposición por parte del nuevo partido. Muchos daban por hecho antes incluso de los comicios que Ciudadanos pactaría allá donde fuese necesario con el Partido Popular, pero en la práctica estos pactos no están siendo tan evidentes ni tan sencillos.
En Talavera de la Reina, el anterior alcalde, Jaime Ramos, también mantiene contactos con la formación. La idea que han transmitido desde Ciudadanos es que quieren respetar la lista más votada en las localidades donde puedan llegar a acuerdos. Algo que por ejemplo han decidido en Tomelloso, donde el PSOE ha obtenido un escaño más que el PP (que gobernaba desde hace 20 años), pero donde la suma de PP y Ciudadanos daba mayoría absoluta al ahora alcalde en funciones Carlos Cotillas. A pesar de iniciar los contactos, la formación local de Ciudadanos en esa localidad (que ha obtenido cuatro escaños) considera que es hora de un cambio de gobierno tras dos décadas y respetarán que el PSOE haya sido la lista más votada.
Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real, hablaba recientemente del pacto previsible entre PSOE y Ganemos que la haría dejar el poder y se refería al gobierno que encabezaría la socialista Pilar Zamora como “un gobierno no legitimado por las urnas”. Allí, como en Toledo, a pesar de ser el PP el partido más votado, el no conseguir entenderse con otras fuerzas les hará perder la Alcaldía con toda probabilidad.