Francisco Cañizares, portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha afirmado que está “seguro” de que el Ministerio de Industria en funciones aprobará el plan de viabilidad que Elcogás presentó el pasado 22 de diciembre. Dicho plan se presentó para evitar su cierre y la cartera dirigida por José Manuel Soria deberá resolver el asunto antes del 31 de enero para garantizar el futuro de la central térmica situada en la localidad de Puertollano, en Ciudad Real. Cañizares ha criticado también a la par que el Gobierno de la región todavía no ha respondido “qué va a aportar” para que no cierre la planta.
Además, el 'popular' ha recordado que la Junta anuncio que se estudiarían “incentivos” para que se instalen en la capital autonómica empresas como Coca-Cola o el Corte Inglés, por lo que se ha preguntado “qué incentivos contempla para Elcogas”. Sin embargo, Cañizares se ha mostrado confiado de que la planta recibirá una respuesta positiva de Industria, “tenemos la esperanza de que sea favorable”, pero siempre puntualizando que esto “no quita” la responsabilidad del Gobierno regional. En este sentido, ha señalado que si el Ejecutivo no pone de su parte, “será el responsable de que Elcogas no siga”.
Justamente esta semana, la dirección de Elcogas inicibaban las operaciones de desconexión de la Red Eléctrica Española, según comunicó el comité de empresa. Se trata de un paso más ante la posible exporación de la prórroga de cierre solicitada, en caso de que el Ministerio de Industria no incluya a Elcogas en un régimen retributivo que pueda compensar sus pérdidas anuales.
El comité de empresa ha comunicado también que celebrarán una asamblea este jueves 14 de enero, para analizar la situación de la central y proponer más movilizaciones. Los trabajadores han insistido en que se debe responder “cuanto antes” a las propuestas presentadas por la empresa, a fin de evitar el ERE extintivo que Elcogas retiró en 2015. Los representantes de los trabajadores consideran que el plan de viabilidad tuvo “todos los beneplácitos” de los partidos políticos y también prevé todos los escenarios para que la planta funcione. Ante esto, los sindicatos representados en Elcogas se reunirán con los partidos políticos, empezando previsiblemente con Podemos.