Como era de esperar, el PP ha reprobado todo lo referente al Plan Extraordinario de Empleo presentado por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Pero no es lo único que ha hecho. El diputado regional Francisco Nuñez ha señalado que bastaría con que el Ejecutivo de Emiliano García-Page “no molestara en Castilla-La Mancha” se podrían crear cien mil puestos de trabajo en la vía privada “sólo con la inercia” de las “políticas activas” de empleo que puso en marcha el Gobierno de María Dolores de Cospedal. Todo esto según las perspectivas que presentaron el último día de la campaña electoral “podría ser una realidad, si el PSOE no estorbase”.
Con estas perspectivas, el Plan de Empleo de Emiliano García-Page parece, efectivamente, poco ambicioso y es esta la impresión que quiere dar el Partido Popular, quien incluso ha pedido al socialista que no “entorpezca ni ponga palos en las ruedas” a las políticas activas de empleo al proponer una iniciativa regional de choque para crear sesenta mil puestos de empleo. Francisco Nuñez ha señalado que el Plan de Empleo no es ambicioso, ni realista ni consensuado, tal como ha anunciado el propio García-Page. En este sentido, el 'popular' ha afirmado que en los cuatro años del Gobierno de María Dolores de Cospedal se invirtieron 720 millones de euros en empleo, y que si los planes socialistas se extienden a toda la legislatura llegarían apenas a la mitad de lo que invirtió el PP.
Además, el diputado ha criticado que todavía no se sepa cómo se va a pagar la iniciativa regional, señalando que sólo se ha apuntado una consignación presupuestaria en 2016, aunque el Gobierno también ha incluido los presupuestos de 2017 en sus previsiones para este Plan regional. Pero al PP le basta con señalar que “no hay presupuesto” y que no es “consensuado” porque no lo han tratado con el “principal partido en las Cortes”. El PP asegura que no se ha hablado con nadie de su formación, pero el PSOE ha dado por lo meno un nombre: Benjamín Prieto, presidente del partido en Cuenca.
El Partido Popular ha advertido el Gobierno regional que si pretenden que sus diputaciones se sumen al Plan de Empleo, deberá convocar una reunión “formal” para enriquecer el plan, ya que no se puede anunciar un plan de empleo que es “puro márketing”. “Esto son lentejas, o te sumas o te quedas fuera”, afirmó Francisco Nuñez. El diputado ha señalado también que no se puede hacer un titular de prensa que sirva para “hacer obedecer las órdenes” de un Plan que han asegurado es sólo un “refrito” de políticas de empleo que ya se están “llevando a cabo”.
Como era de esperar, el PP tampoco está contento con la intervención del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas en el próximo Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, y lo han calificado como una “cortina de humo” que Garcia-Page pretende crear en relación con la situación económica de Castilla-La Mancha. En este sentido, Nuñez ha señalado que se trata de una comparecencia del Gobierno “todo el tiempo que le interese hablar con datos maquillados”, mientras que el PP sólo tendrá diez minutos para replicar. “El señor García-Page trata siempre de esconder los debates que no le interesan”, ha asegurado el parlamentario, quien no dudó de tachar al PSOE de ser el partido asociado con el despilfarro y el descontrol presupuestario.