El PP “no mueve ficha” en asuntos de importancia regional porque ahora es oposición

No tienen problemas en atacar a Emiliano García-Page y su Ejecutivo por su gestión en los primeros meses de legislatura, pero tampoco tomarán iniciativas para solucionar los problemas que denuncian en la región. Esta es la actitud que el PP tendrá en los problemas que aquejan a la región, como son el cierre de Elcogas o la polémica entre Castilla-La Mancha, Levante y Murcia en relación al trasvase Tajo-Segura. Diversos portavoces y diputados regionales o nacionales se han manifestado de esta manera a lo largo de los últimos días.

Este mismo miércoles, la exalcaldesa de Ciudad Real y diputada nacional del PP, Rosa Romero, anunciaba que “El PP es oposición y no le toca mover ficha” para solucionar el posible cierre de Elcogas, que afectará a cientos de trabajadores de manera directa, y a toda la comarca de Puertollano de manera indirecta. Aunque el Partido Popular no tiene problemas en denunciar que el PSOE no ha sido capaz de ofrecer soluciones y en acusar a Podemos de proponer soluciones “sin proyecto”, como es la de regionalizar la central, también puntualizan que el PP no planteará propuestas, porque esto es deber del Gobierno regional.

Romero criticaba también que el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha dedicado a “abrir frentes” y a empezar “confrontación con todo tipo de instituciones”, tal como recoge El CRisol de Ciudad Real. El Partido Popular ha dejado claro que su grupo parlamentario dará su opinión una vez presentados los presupuestos para el año 2016, y Rosa Romero afirmó también que es “fácil echar balones fuera” y culpar al Ministerio de Industria, a pesar de que fue la cartera liderada por José Manuel Soria la que autorizó el cierre de la central.

Romero no ha sido la única. Claudia Alonso anunciaba, en relación al trasvase del Tajo-Segura que ha levantado numerosas polémicas entre los Gobiernos nacional, castellanomanchego, valenciano y murciano, que el PP ya había solucionado el problema del agua y que “no entiende” las razones que llevan al Gobierno de Emiliano García-Page a atacar el proyecto. En este sentido, la diputada regional del Partido Popular señalaba que ahora la “pelota” del asunto la tiene la Junta de Comunidades, porque el Gobierno de María Dolores de Cospedal ya había zanjado el tema.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Nuñez, argumentó de manera aún más contundente la falta de acción del PP en relación con el cierre de la planta de Elcogas en Puertollano. A pesar de que el Ministro de Industria y el grupo parlamentario liderado por María Dolores de Cospedal comparten color político, Nuñez señaló que “es poco serio”esperar que el PP lleve a cabo alguna iniciativa, por cuestiones de “lealtad institucional”. “ El PP, si se nos cita, trabajaremos apoyaremos, negociaremos pero quien tiene que llevarlo es el Gobierno”, aseguró Nuñez, quien también afirmó que las instituciones están “por encima” del color político.