La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y presidenta del Partido Popular de Guadalajara, Ana Guarinos, ha anunciado que su partido llevará al próximo pleno la ampliación del Decreto del reparto de Fondos Europeos para incluir a los sectores “abandonados” por el PSOE. Ha asegurado que frente al “capricho” de Pedro Sánchez y la “complicidad” de Emiliano García-Page, el Partido Popular “no va a dejar tirados a estos sectores”.
En este sentido, ha recordado que en el día de ayer el PP registró una propuesta para que el próximo jueves el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha apruebe un paquete de ayudas directas para cubrir el vacío que ha dejado la norma aprobada. Con ello, quiere apoyar a sectores que son “estratégicos” para la región, y ayudar “a miles de empresas y familias” que han quedado fuera del Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo, para el reparto de los Fondos Europeos. El mencionado Decreto prevé la constitución de un fondo de recuperación dotado con 7.000 millones de euros dirigidos a apoyar a empresas viables, pero en situación de vulnerabilidad por los efectos de la pandemia, y “esta norma deja fuera a miles de autónomos, empresas y actividades afectadas por la pandemia”.
Guarinos ha explicado que el PP pide al Gobierno de Castilla-La Mancha la puesta en marcha de un proyecto similar al aprobado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “que ya ha anunciado un programa de ayudas específico para las empresas de la comunidad de Madrid que se han quedado fuera de este Decreto”. Igualmente ha apuntado que el PP a nivel nacional también ha presentado una batería de proposiciones en el Congreso de los Diputados para llegar a estos sectores.
“Desde el PP-CLM no vamos a dejar tirado a ningún vecino de Castilla-La Mancha, a ninguna empresa, a ningún sector, por el capricho de Pedro Sánchez y la complicidad de Emiliano García-Page”, ha apuntado la parlamentaria regional, quien además ha lamentado que estos sectores hayan sido “abandonados” por el PSOE y que el Gobierno de Page, “lejos de defender a estos sectores, ha apoyado un Decreto que les da de lado”.
A juicio de Guarinos, el PSOE lleva meses “más pendiente de otras cuestiones que de defender a los castellanomanchegos. Más pendiente de la política y de los votos que de las personas”. En este sentido ha lamentado que primero defienda lo que le conviene al PSOE y luego los intereses de España y de CLM. Desde el PP, ha dicho, “no vamos a permitir que abandone los intereses de los castellanomanchegos”, y también ha recordado que “la gestión de la pandemia ha sido todo un despropósito, en lo sanitario y en lo económico, este es uno más”.
Ciudadanos: “Los criterios de las ayudas no tienen sentido”
Ciudadanos también realiza una petición similar. Explica que las ayudas económicas anunciadas tanto por el Gobierno de España como por el de Castilla-La Mancha dejan fuera a las pymes y autónomos que tengan deudas pendientes con la Agencia Tributaria o con la Seguridad Social, por pequeñas que sean. Algo que, según ha calificado el diputado autonómico de Ciudadanos David Muñoz Zapata “es injusto y no tiene ningún sentido”. Por ello el partido de centro pedirá a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que extienda este salvavidas a los negocios que hayan contraído deudas durante la pandemia “no porque gestionen mal, sino porque a causa de las restricciones han perdido liquidez”.
Para que el Gobierno de García-Page rectifique, Ciudadanos registró recientemente una proposición no de ley (PNL). “Es una situación muy común”, ha argumentado, y “no tiene sentido que los criterios para la concesión de ayudas penalicen injustamente a aquellos negocios que han sido más afectados por las restricciones sanitarias, solo por el hecho de que hayan contraído pequeñas deudas, perfectamente comprensibles dadas las circunstancias”.
Muñoz Zapata ha puesto sobre la mesa que, según la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), más de 1.300 empresas de la región han tenido que echar el cierre durante los últimos doce meses a causa de las restricciones sanitarias y de la falta de apoyo tanto de Sánchez como de García-Page.
Este hecho pone de manifiesto que “las ayudas obviamente llegan tarde”. El diputado ha instado al Ejecutivo autonómico a que “ya que llegan tarde, al menos que abarquen a todos los sectores afectados”. A este respecto ha recordado que negocios como las peluquerías y centros de estética, los talleres de vehículos o las autoescuelas están actualmente excluidos de estos planes, un hecho que “debe corregirse inmediatamente