El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha resaltado que la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas es “una gran oportunidad de generar puestos de trabajo”, al tiempo que se ha preguntado por el “terremoto de medidas y propuestas” que tenía previsto para generar empleo y evitar la despoblación en Cuenca el presidente autonómico, Emiliano García-Page.
Así ha reaccionado Núñez tras ser preguntado por la idoneidad de este proyecto impulsado por el Gobierno del PP un día después del terremoto de magnitud 2,5 grados en la escala de Richter que este martes se registraba en la localidad conquense de Villarejo de Fuentes, a 15,5 kilómetros del municipio de Villar de Cañas donde está proyectada la construcción del ATC de residuos nucleares.
En este punto, el líder 'popular' ha insistido en que el presidente de Castilla-La Mancha prometió muchas medidas alternativas al silo para una provincia que, en opinión de Núñez, “está abandonada por parte del Gobierno” de García-Page. Como respuesta, se ha limitado a criticar que Page no haya generado “ni un sólo puesto de empleo”, a pesar de haber prometido lo contrario al inicio de la legislatura. “Hablamos de combatir la despoblación y hablamos de una inversión que trae tecnología, que trae modernidad y que trae empleo”, ha explicado Núñez.
“Alguien tendría que pedir disculpas”
Previamente, García-Page ha considerado que “alguien tendría que pedir disculpas y exigir responsabilidad por la decisión mal tomada y cabezonamente ejecutada” de instalar “un basurero nuclear” esa localidad conquense, especialmente tras el nuevo seísmo que este martes se registró en Villarejo de Fuentes, situado a solo 15,5 kilómetros de la localidad en la que se pretendía ubicar esta instalación.
Ha recordado que desde su Ejecutivo ya se advirtió del riesgo sísmico que existía en la zona. Igualmente, se advirtió del “interés de la empresa pública por las adjudicaciones, del interés de otros por hacerse con ella y del procedimiento chapucero” con el que se llevó a cabo el proceso, “saltándose incluso la legislación urbanística, hasta el punto de que el Ayuntamiento de Villar de Cañas carece de Plan de Ordenación Territorial”.
Asuntos todos ellos que, al igual que el riesgo de que la zona registre un terremoto, “están aflorando ya”. Por este motivo, García-Page ha exigido a los actuales dirigentes del Partido Popular en la región que expliquen “a qué lotería” se referían la expresidenta María Dolores de Cospedal y el exministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, cuando aseguraron que Castilla-La Mancha había sido agraciada con la lotería. “Intentar engañar y tomar el pelo a todo un pueblo es una ofensa importante”, ha lamentado.