El PP exige a Page que baje las ratios en las aulas tras haberlas subido en 2011

La vicesecretaria de Política Social del PP Castilla-La Mancha, Beatriz Jiménez, ha exigido al Gobierno regional que “baje la ratio en las aulas” para que los alumnos puedan iniciar el curso escolar en condiciones “óptimas” y mantener así la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias. Es “imposible garantizar la sanidad y la distancia de seguridad” de los alumnos si no se bajan las ratios en las clases, recalcó. El Gobierno del PP, liderado por María Dolores de Cospedal, subió las ratios de alumnos en las aulas en 2012. Fue una de las distintas medidas dentro del llamado 'plan de ajuste' que implicó, además de incrementar las ratios en un 20% según han denunciado los sindicatos, aumentar la jornada a los profesores, bajarles el sueldo y eliminar gratuidad en libros de texto y transporte escolar.

Dichas ratios tan altas se han mantenido en las clases de Castilla-La Mancha, aseguran los sindicatos, a pesar de ser “ilegales”. Las ratios se mantienen así de 28 alumnos en Educación Primaria, 35 en Secundaria y hasta 40 en el caso de los alumnos de Bachillerato. Su bajada, es una de las principales reivindicaciones de los sindicatos del sector de la Enseñanza, así como también la reducción de horas lectivas.

Los 3.000 profesores “no se corresponden con la realidad”

La 'popular' ha asegurado igualmente que la contratación de 3.000 profesores para este curso “no se corresponde con la realidad”, ya que de haber sido así “no habría problemas a la hora de ralizar una reducción de alumnos por aula”, tal y como ya han denunciado los propios sindicatos. “Si de verdad queremos que haya seguridad en las aulas debe haber reducción de ratios y contratación de más profesorado”, ha asegurado Jiménez. Por eso, ha lamentado la “inacción” de la Junta en los últimos meses: “Al final parece que el que quería dos meses de vacaciones ha sido Page y no los maestros”.

Por eso, critica que se hayan perdido meses “muy valiosos” en los que se podría haber realizado un estudio “exhaustivo” de las necesidades educativas de Castilla-La Mancha. “Hoy nuestra comunidad estaría ”a la vanguardia“ en protocolo y no como estamos ahora que no sabemos absolutamente nada”, criticó.

También ha cuestionado si los claustros de profesores se van a poder hacer de manera presencial teniendo en cuenta que las autoridades recomiendan que haya reuniones de máximo 10 personas. Por último, ha calificado de “ridícula” la medida propuesta por el Gobierno regional de repartir dos mascarillas a cada profesor y alumno y lamenta que no se hayan tomado medidas “serias y rigurosas” para el inicio del curso escolar.