El PP pide ahora reabrir una escuela rural en el municipio conquense de Casas de los Pinos que cerró Cospedal

El PP cerró 70 escuelas rurales en la etapa de Gobierno de Dolores de Cospedal. Hoy este partido reclama a la Junta de Castilla-La Mancha, ahora gobernada por el PSOE, que ponga en marcha la escuela rural del municipio conquense de Casas de los Pinos que cerró, precisamente Cospedal.

Apuntan que el pueblo cuenta con 15 niños que podrían escolarizarse y calculan que con una inversión de 45.000 euros sería suficiente para reabrir este espacio educativo.

Según informa el PP, la Junta ha pedido al Ayuntamiento que costee esta cuantía en su integridad “sin tener en cuenta que el municipio apenas llega a los 450 habitantes”, algo que califican de “incoherencia”.

El alcalde, Oliverio Ruiz, ha recordado que la delegada de la Junta en la provincia, María Ángeles Martínez, “se comprometió” el pasado mes de julio textualmente en incluir las actuaciones del colegio de Casas de los Pinos en futuros planes de inversiones en infraestructuras de educativas de la región, “cuestión que, por el momento, no se ha cumplido.

Además, el diputado regional del PP por la provincia Benjamín Prieto se suma a las críticas. Se ha reunido esta semana con padres y madres de Casas de los Pinos y en su opinión, el Gobierno regional “está ejerciendo como un auténtico sectario contra este municipio, simple y llanamente porque lo gobierna el Partido Popular”.

La Junta lo estudiará con los padres

El Gobierno de Castilla-La Mancha estudiará con los padres y madres de los niños de Casas de los Pinos (Cuenca) la posibilidad de reabrir la escuela rural. La delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro, ha informado que abordará con las familias esta cuestión tras la petición por parte del Consistorio de volver a abrir este centro educativo.

Sonia Isidro ha recordado que el Gobierno regional, dentro de su apuesta por la escuela rural, ha reabierto durante el curso 2019-2020 los centros de las localidades conquenses de Alcázar del Rey o Huerta de la Obispalía, entre otros, que cumplían los requisitos que marcaba la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, como era contar con un edificio que cumpliera las condiciones para ello y un compromiso por parte de las familias para escolarizar a los alumnos.

“Intentan lavar la imagen del PP”, de la época de recortes

La delegada provincial de Educación ha lamentado que el Partido Popular use a los escolares para hablar de “sectarismo político” cuando, a la vista está, que, por parte del Ejecutivo autonómico, “no existe ningún tipo de sectarismo y se reabren escuelas de municipios gobernados por todos los partidos políticos”.

A juicio de Sonia Isidro, las declaraciones del diputado regional, Benjamín Prieto, responden a un intento de “lavar la imagen del PP”, causante del cierre de más de 70 escuelas rurales, y al propósito de tergiversar el compromiso firme que el Ejecutivo autonómico asumió en 2015 con la ciudadanía y los ayuntamientos, tratando a todos por igual, independientemente de su signo político.