El PP de Castilla-La Mancha no ha tenido reparos en criticar duramente la situación por la que pasa el sector educativo en la región. “La consejería de Educación ha estado gestionando de forma nefasta”, condenaba Francisco Cañizares, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, quien ha aprovechado de equiparar esta gestión con la de la consejería de Sanidad, aunque la de Educación ha tenido “mayor repercusión” en las movilizaciones sindicales.
“Page está haciendo las cosas de forma intencionada”, recalcaba el dirigente 'popular', quien explicaba que esto se debía a que la educación es una actividad “fundamental en Castilla-La Mancha”, añadiendo que la actitud del Gobierno regional ha producido “desconcierto” con “promesas que se incumplen”. A pesar de que los sindicatos han esgrimido como principal argumento que sus protestas se deben a que se mantienen las políticas del PP en Educación, Cañizares ha señalado que actualmente el “servicio de Educación” es “insostenible”, debido a la “falta de criterio” de la consejería.
Por su parte, Blanca Fernández, portavoz socialista, ha señalado que “puede ser debido a la ansiedad”, los docentes no recuerden las primeras medidas puestas en marcha por el Gobierno regional. “La ansiedad no les deja ver la diferencia y no se acuerdan de la contratación de los 500 interinos”, aseveraba Fernández, quien señaló que fue una de las primeras medidas que se tomaron, junto a la apertura de escuelas rurales y también la recuperación de las becas de materiales y la puesta en marcha de las ayudas para comedor.
Es por esto que ha pedido a los sindicatos que hagan una “reflexión más profunda”, ya que se debe también tener en cuenta el “maltrato” que han sufrido los estudiantes, según ha indicado, a lo que ha añadido también la “espada de Damocles” del Gobierno de España. De este modo, Fernández ha señalado que no se puede recuperar “todo de golpe”, y que el trabajo debe ir dirigido a toda la comunidad educativa, no sólo a los representantes de los docentes. “Hay que revindicar los derechos de los estudiantes en primer lugar. Una cosa no quita la otra”, señala la socialista.
La polémica de las 35 horas de los trabajadores públicos
Los representantes políticos han hablado también de la situación de la jornada de las 35 horas semanales de los funcionarios públicos, una medida que el Gobierno nacional ha amenazado con recurrir. A pesar de que es el mismo PP el que ha anunciado este recurso, los castellano-manchegos aseguran que están “de lado” de los funcionarios públicos y de aplicar estas 35 horas, pero que no apoyarán una actuación hecha mal “premeditadamente” de García-Page. De este modo, Francisco Cañizares ha asegurado que no sólo se trata de las 35 horas, sino también de la convocatoria de Oferta de Empleo Público en Educación, que Hacienda ha criticado. “No se entiende que temas tan importantes no tengan los informes jurídicos”, criticó el 'popular'.
Por su parte, el PSOE ha asegurado que la defensa de los empleados públicos del PP Castilla-La Mancha se hace “con la boca chica”, mientras que el Gobierno encabezado por Mariano Rajoy pega una “puñalada trapera” a los funcionarios. Además, ha ironizado con las demandas del PP, recordando que todas obedecen a recortes hechos por la misma formación, como la paga extra de 2012 o el 3% del sueldo. En este sentido, ha culpado al Gobierno nacional de convocar reuniones sólo para “ganar tiempo” y no escuchar los argumentos jurídicos ni ver los informes que avalan la medida adoptada por Castilla-La Mancha.