El Partido Popular insiste en que PSOE y Podemos respeten el gobierno de la lista más votada en Castilla-La Mancha. “Los ciudadanos no deben pagar el precio de impedir el Gobierno de María Dolores de Cospedal”, aseguró Carmen Riolobos, portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha, quien se ha preocupado incluso por los líderes de Podemos en la región, señalando que el PSOE “tirará como un kleenex a la papelera”. “García-Page está dispueto a llegar a un pacto con Podemos a cualquier precio”, aseguró la ‘popular’ quien también aseguró que las negociaciones que se están llevando a cabo entre ambas formaciones corresponden a la “obsesión” del socialista por impedir que Cospedal gobierne en la región.
La ‘popular’ ha asegurado también que las preocupaciones de los ciudadanos castellanomanchegos en relación a este nuevo gobierno son muy variadas. De este modo ha trasladado un decálogo de preguntas al PSOE, que Emiliano García-Page debe contestar de “manera inmediata” y también “de forma sincera”. En este sentido, una de las preocupaciones populares es si se volverán a instaurar el medio millar de sindicalistas en la Administración pública que María Dolores de Cospedal retiró en 2011 “para ahorrar”. Riolobos exige saber también si esta decisión se ha firmado también con Podemos antes incluso de llegar a un acuerdo.
Por otro lado, la portavoz ‘popular’ ha preguntado a los socialistas si se “impondrá” el impuesto de donaciones y sucesiones a todos los castellanomanchegos, una medida que María Dolores de Cospedal ha negado de manera rotunda pero que Podemos si ha incluido dentro de su programa electoral. De igual modo, Riolobos ha pedido que se explique inmediatamente si se quitarán las ayudas a los colegios concertados y también la financiación a los profesores de religión, alrededor de lo que existe “una alta preocupación” entre los ciudadanos.
Las preguntas se refieren también a la instauración de turnos de tarde para los sanitarios de los distintos hospitales y si se recuperará el 3% más de sueldo entre los funcionarios y trabajadores públicos de Castilla-La Mancha. Riolobos ha pedido que se explique si se va a instaurar también un sueldo a todos los parados de larga duración de Castilla-La Mancha, “por el mero hecho de estar en el paro”, a o si se crearán mil plazas nuevas de sanitarios nada más empezar el Gobierno.
Riolobos ha apuntado que los ciudadanos de Castilla-La Mancha “no quieren ser paganinis” por lo que considera que no es justo que todos los castellanomanchegos “tengamos que pagar que [García-Page] sea presidente”. La ‘popular’ está convencida de que Emiliano García-Page también intentará “engañar” a Podemos al hablar con los constructores del Hospital de Toledo “para hacer un paripé”. La política está convencida de que el “oscurantismo y las mentiras” de García-Page conducirán a un “engaño” no sólo a los ciudadanos, sino también a los de Podemos.
En cuanto a su renuncia al escaño que le corresponde en las Cortes regionales, para seguir como senadora y portavoz de su formación en la región, Riolobos ha señalado que es algo “normal” y “nada irregular” el haberse presentado a las últimas elecciones, sabiendo que era incompatible con sus cargos actuales. “Es una cuestión que yo entiendo como razonable, mi partido me lo ha pedido”, ha afirmado la portavoz, quien también ha señalado que así podrá “defender los intereses de mi provincia” mejor que en las Cortes de Castilla-La Mancha.