No se van a cansar de repetirlo, y así lo asegura el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario ‘popular’, Lorenzo Robisco. El PP hará presión hasta que Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades, para que haga su declaración de bienes al igual que lo expondrán sus consejeros a lo largo de esta semana. Y de hecho, puntualizan que más que novedades, el PP lo que quiere seguir exponiendo es su “decepción” por el nuevo equipo de gobierno, tras el cual, aseguran, se refleja “oscurantismo y engaño”, lo que relacionan nuevamente con la falta de declaración de bienes de García-Page.
“Mal empezamos si quien es el jefe no cuenta con claridad”, señaló Robisco quien se preguntó qué es lo que tiene que ocultar el presidente de la Junta de Comunidades. “Los interrogantes son muchos”, según el Partido Popular y todos están situados en la figura de Emiliano García-Page. En un símil taurino, Robisco afirmó que debe ser el presidente de la Junta de Comunidades quien “pare al toro” y no renegar de la lidia a la que se enfrenta ahora. “Se me vienen muchos interrogantes urbanísticos. Puede haber incrementos de patrimonio”, afirmo el portavoz.
El ‘popular’ no quiso dejar de rebajar el acuerdo firmado entre PSOE y Podemos llamándolo “pseudo-programa electoral” y en especial quiso señalar que el nuevo Gobierno está encabezado por una “figura del pasado”, José Luis Martínez Guijarro, a quien relacionan con la ruina de empresas públicas como Geacam. Además, Robisco ha afirmado que todos los consejeros han tenido cargos políticos y están bajo la sombra “alargada de Bono”, y también de Barreda, “quien produjo la mayor ruina de la historia democrática de esta región”. Por otro lado ha puesto en duda a los nuevos consejeros, “conozco más bien de Guadalajara”, a quienes ha acusado de no tener “ningún aval de gestión” en los cargos que han llevado hasta ahora.
Pero, además, el ‘popular’ ha presumido de los “muchos modelos de transparencia” que ha puesto en marcha el PP, en lo que se basan para exigir a García-Page. “El PP no se va a mermar en sus tareas de control de oposición. Lo vamos a hacer cada minuto”, afirmó Robisco. Y así, ha señalado que “nadie debe tener un segundo” de cortesía, porque “no es el momento para tener cortesía, sino para trabajar”. ¿Cuáles son los modelos de transparencia? Robisco ha afirmado con orgullo que ha presentado “el quinto o sexto modelo” con sus bienes en los últimos seis meses y que todos los Ayuntamientos del PP en la región son “modelos de transparencia”. El ejemplo que ha puesto Robisco, el de Guadalajara. En él, asegura, se pueden ver “todos los contratos mayores y menores, de cualquier tipo”. En el portal de transparencia del consistorio, hoy mismo, se pueden ver los contratos cerrados hasta el ejercicio de 2013.
Además, la legislatura que María Dolores de Cospedal acaba de finalizar terminó con un compromiso de Ley de Transparencia que se quedó sólo en anteproyecto. Se trata de una serie de mecanismos y medidas que se aprobaron en esta categoría en las Cortes en diciembre, pero que se quedó sin tramitar al disolverse el Parlamento regional. El documento proponía principios de buen gobierno y la actualización de declaraciones de bienes de los responsables públicos, incorporando incluso un régimen sancionador.