Los grupos parlamentarios de PP y PSOE han votado en contra de la Proposición No de Ley presentada por Podemos que solicitaba restringir el uso de herbicidas químicos en las carreteras y vías de servicio, propuesta que solo ha recibido el apoyo de los dos diputados de la formación morada. El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha tomado la palabra al finalizar el debate para pedir a todos los grupos políticos que “tengan en cuenta todos los informes científicos” al respecto de estos herbicidas, al tiempo que ha apelado al “criterio de prudencia” para no alarmar“ y no ”perjudicar a la agricultura“.
“Es un tema difícil. Valoro la propuesta de Podemos, creo que es un punto de partida para trabajar en una dirección. Estamos en condiciones de llegar a un acuerdo y les animo a que así sea”, ha dicho el consejero, avanzando que desde sus competencias van a trabajar para “garantizar que el sector agrícola tenga herramientas pero protegiendo la salud”.
El diputado de Podemos David Llorente ha defendido la Proposición no de ley de su partido apelando al “principio de cautela”, ya que “aunque hay controversias y todavía no hay consenso científico sobre este asunto, sí hay indicios de que existe este riesgo”. Por eso ha incidido en que esta propuesta “no tiene nada que ver con la agricultura” sino con la salud pública, añadiendo que “aquí hay conflicto con intereses de ciertos grupos empresariales”.
“No queremos quitar los herbicidas, solo alejarlos de carreteras y parques donde juegan los niños, y reducirlos en esos entornos”, ha agregado, defendiendo que hay “alternativas mecánicas, térmicas y no tóxicas que son respetuosas con la salud”. También ha querido recordar al Partido Socialista que una Proposición “exactamente calcada” y presentada por Podemos ha sido apoyada por el PSOE en el Parlamento de Extremadura.
Otras alternativas como el vinagre de madera
Sobre esta propuesta, la diputada del PSOE Carmen Torralba ha rechazado que con el uso del glifosato se esté favoreciendo a determinados 'lobbys', como ha defendido Podemos, y ha dicho que la prohibición del mismo no se puede hacer “de un día para otro”, sino que hay que buscar alternativas.
Alternativas como la que, según ha apuntado, estudiará la Consejería de Fomento junto a la Universidad de Alcalá para sustituir este herbicida por el vinagre de madera. Así, ha señalado que se trata de una patente conjunta que se hará entre la Administración y esta institución académica, si se demuestra que el vinagre de madera tiene efectividad en el clima mediterráneo.
De su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Cañizares, ha señalado que herbicidas como el glifosato están siendo utilizados por razones como su efectividad y porque después de “muchos” análisis es el que “menores efectos negativos” tiene sobre la población, los cultivos y los animales. “Tenemos que trasladar a los ciudadanos tranquilidad, que es de lo que adolece la propuesta de Podemos”, ha indicado Cañizares, quien ha rechazado, como defiende el partido morado, que con el uso de este herbicida se esté beneficiando a algún sector concreto porque su patente es libre desde el año 2000.