El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que el PP ha presentado en el Congreso de los Diputados un Plan de rescate para el sector de la hostelería que incluye reducir el IVA al 4 por ciento y prorrogar los ERTE hasta mayo. Así se ha pronunciado en una entrevista con la Cadena Ser, donde ha asegurado que se trata de un “plan urgente” para la hostelería, la restauración y para el resto de empresas prestadoras de servicios turísticos, con 14 medidas prioritarias. Además, en el plan propuesto el PP también se recoge un “Plan Renove” por los cambios para adaptarse a la pandemia y ayudas directas al alquiler a autónomos y pymes.
En este sentido, Núñez ha advertido que “si los Gobierno socialistas de Page y Sánchez no ponen en marcha estas medidas con carácter urgente ”se pondrá en peligro más de un millón de empleos“.
También ha detallado que el PP propone la ampliación hasta ocho años del plazo de amortización y extensión del periodo de carencia de los préstamos de la línea de liquidez del ICO COVID-19 por parte de pymes y autónomos, y la exoneración de la obligación de cotizar a aquellos trabajadores autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de resoluciones dictadas para contener la expansión y propagación del virus durante el periodo de vigencia de las mismas.
Por otra parte, Núñez ha recordado que se insta a tomar las medidas pertinentes para asegurar que los contribuyentes pertenecientes al colectivo de trabajadores autónomos forzados a cesar su actividad durante la vigencia del estado de alarma, no tengan obligación de pagar impuestos durante ese mismo periodo afectado.
Incentivos al consumo directo
Por ello, ha destacado que desde el PP se aboga por “impulsar la creación, organización y ejecución de un programa dedicado a incentivar el consumo directo en productos, servicios y experiencias turísticas en toda la geografía española particularmente durante periodos de temporada baja, contribuyendo a desestacionalizar los destinos y contando con la colaboración de las Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos y Ayuntamientos”.
Además de esto, el PP quiere la puesta en marcha de un 'Plan Estratégico de la Gastronomía de España' y el impulso de un paquete de reducciones, exenciones y bonificaciones de cuotas significativas de impuestos y tasas: IBI, IAE, tasas por recogida de basuras, tasas de terrazas, Impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, o tasas que graven pernoctaciones.
Entre estas propuestas, también se encuentra el mantenimiento y la ampliación de medidas en materia de aplazamiento de deudas tributarias y de Seguridad Social, el apoyo económico a la creación y desarrollo de programa específicos de implantación de sistemas digitales y la apuesta decidida y urgente por mejorar y reforzar la cualificación técnica y la capacidad de aportar valor de los profesionales de la industria.