El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, ha intervenido este martes en la inauguración de las Jornadas de Especialistas de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado, que han sido inauguradas por la máxima representante de este órgano, María José Segarra Crespo, quien ha asegurado que mueren mujeres porque “algo está pasando y no nos podemos instalar en la autocomplacencia”. “Hay que ser autocríticos y apostar por la formación”, ha dicho.
Caballero, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Noelia Serrano, ha agradecido el enorme esfuerzo realizado para reunir en la capital a los fiscales especialistas en violencia de género, puesto que se trata de un ámbito de trabajo que lamentablemente está de actualidad. De ahí que haya conferido una gran importancia a que esta provincia se haya convertido esta mañana “en el epicentro de la lucha que tiene que tener una sociedad democrática contra esta lacra”.
El presidente de la Corporación provincial ha asegurado que todas las instituciones han de luchar juntas, cada una desde su ámbito. En lo que concierne a la Diputación ha precisado que la institución que preside trabaja la educación y la prevención entre los jóvenes, con un programa que se desarrolla en los institutos de la provincia, porque el diagnóstico entre este colectivo en esta materia “es preocupante”, ya que el 27 por ciento justifica la violencia machista. Ha añadido, además, que el 20 por ciento opina que los políticos y los medios de comunicación alteran la realidad.
Caballero ha recordado, por otra parte, que la Diputación de Ciudad Real fue una de las primeras instituciones de España que puso recursos a disposición de las mujeres que sufren la violencia machista con la puesta en marcha de una Casa de Acogida en 1985, en la que desde entonces se presta ayuda y apoyo a las mujeres maltratadas, “un refugio, un espacio de solidaridad y de empoderamiento de la mujer del que nos sentimos muy orgullosos”.
En otro orden de cosas, María del Pilar Martín Nájera, fiscal de sala delegada de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado, ha dicho durante el acto de inauguración que la formación es esta materia es necesaria y decisiva, porque así serán más capaces de atender a las víctimas adecuadamente. Ha recordado que Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma “puntera”, ya que tiene una de las Leyes contra la Violencia de Género más reciente.