La Feria Internacional de Turismo (FITUR) abre sus puertas este miércoles y como es habitual en el stand de Castilla-La Mancha cada día será protagonista una provincia. Esta primera jornada será el Día de Albacete y la localidad de Villarrobledo será la primera en dar a conocer su oferta con ‘Destino Villarrobledo’. Le seguirá Albacete capital con la presentación: ‘Albacete todo el año’ y Chinchilla de Montearagón mostrará la oferta de la localidad a través de: ‘Pasado, presente y futuro’.
Hellín se centrará en el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda y en las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo que este año acoge la pedanía hellinera de Agramón. Según avance el día el protagonismo será para Yeste, con su Feria de Tradiciones Populares y se encargará de poner el colofón a este día tan especial para la provincia Caudete, hablando de algunas de sus tradiciones más arraigadas (como sus Fiestas de Moros y Cristianos).
La judería y los empresarios turísticos serán protagonistas de la promoción de Toledo
El jueves, 24 de enero, será el Día de Toledo. De entre las potencialidades de la cuidad, se destacarán sus monumentos, el Toledo nocturno con la iluminación artística, las cuevas o las visitas nocturnas; sus dos Fiestas de Interés Turístico Internacional como son la Semana Santa y el Corpus; la oferta gastronómica, el ocio, el patrimonio natural, los personajes toledanos más destacados, la artesanía, el comercio tradicional y el “Toledo de extramuros”.
Toledo estará presente en el stand de Castilla-La Mancha con un mostrador propio, en el que no faltarán los folletos de las empresas del sector que han querido sumarse a la cita, y también en los stands de la Red de Juderías, por primera vez con un espacio exclusivo en FITUR; la Red de Ciudades Ave; la Capitalidad Gastronómica; la Red de Carlos V y el mostrador del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Este año, como novedad, el stand de Castilla-La Mancha contará con un espacios dedicado a una zona de promoción para el parque temático Puy du Fou. Por su parte, Talavera de la Reina acudirá a FITUR con el objetivo de “posicionar a la ciudad como el gran destino internacional especializado en cerámica artística”. Para ello la Ruta de los Murales va a ser “una de las grandes protagonistas” de la oferta turística de la ciudad.
La artesanía provincial, el turismo rural y el turismo de negocio serán las principales líneas de actuación que va a dar a conocer la Diputación de Toledo en FITUR, y lo hará cooperando con los ayuntamientos de la provincia con el objetivo compartido de promocionar los recursos turísticos provinciales y en defensa de las señas de identidad de los municipios.
Almagro realizará un importante anuncio en el Día de Ciudad Real
El Día de Ciudad Real se celebrará el viernes 25 de enero. Entre otros actos, Almagro anunciará oficialmente la presentación de la candidatura del Corral de Comedias a Patrimonio de la Humanidad como bien material. Además un total de 15 alcaldes de la provincia firmarán y presentarán “el innovador y sostenible” Parque Cultural Calatrava como destino turístico.
Por su parte, el Ayuntamiento de Ciudad Real se presenta en esta edición de FITUR con: ‘Ciudad Real, tu próxima escapada'; el Consistorio de Porzuna presentará la tradicional Fiesta del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Regional y Bien Inmaterial de Interés Cultural y el de Piedrabuena llevará este año el olor a ajedrea que llena las calles de la localidad durante la celebración de su fiesta más popular y valorada, Las Cruces y Los Mayos, hasta el stand de Castilla-La Mancha.
El Ayuntamiento de Manzanares presentará la oferta museística que ofrece la localidad y el municipio de Terrinches dará a conocer los nuevos proyectos para el yacimiento de Castillejo del Bonete, uno de los yacimientos más importantes a nivel astrofísico de la península. Además también se presentarán las últimas novedades sobre el aeropuerto de Ciudad Real.
‘Guadalajara, una escapada muy cerca de ti’
La provincia de Guadalajara se presentará en FITUR con el lema 'Guadalajara, una escapada muy cerca de ti'. Será el sábado 26 de enero a partir de las 11.00 horas. Para este día se ha preparado una propuesta de promoción turística para poner en valor la diversidad de recursos con los que cuenta la provincia de cara a ofrecer al visitante diversas alternativas en la planificación de una escapada por Guadalajara.
Dentro de la presentación habrá espacio para el turismo de bienestar, cultural, gastronómico, de naturaleza, familiar, turismo activo y otras temáticas, presentado en muchos de los casos por los protagonistas que lo hacen posible en todos los rincones de la provincia. Y se darán a conocer nuevos soportes de promoción para potenciar el atractivo turístico de la provincia durante este 2019.
A partir de las 10.45 horas, se presentará el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en junio de 2018. Como actividades paralelas, asistirán ilustradores y 'cyranos', que repartirán poesías. Además, el Gobierno regional dará a conocer el proyecto 'Tras las huellas de Félix Rodríguez de la Fuente' a las 11.45 horas.
Además se dará protagonismo a la gastronomía con las dos estrellas Michelín de la provincia, El Doncel y El Molino de Alcuneza en Sigüenza; al Alto Tajo, la Sierra Norte, la lavanda, o los museos de la provincia como los de Atienza o Pastrana, entre otros y otras muchas más propuestas que se desvelarán el sábado.
Cuenca buscará atraer a un “turismo de calidad”
La provincia de Cuenca será la protagonista en el stand de Castilla-La Mancha el último día de la Feria. La oferta de la capital la dará a conocer la periodista Marta Robles en una presentación en el que habrá un show o demostración culinaria y se proyectará una película de cinco minutos con los principales atractivos que ofrece la capital conquense, realizada por el cineasta Dorian Sanz que tiene como elementos principales el Casco Antiguo, las Hoces y sus ríos, la gastronomía en el año dedicado a Cruz Novillo.
Dicha oferta está basada en la promoción de las excelencias de Cuenca con el objetivo de atraer turismo de calidad, incrementar el gasto medio por visitante e incrementar las pernoctaciones, teniendo a la gastronomía como un pilar fundamental bajo el eslogan 'Cuenca Sabe Bien', de la mano de Jesús Segura, embajador gastronómico de Cuenca 2019, con una estrella Michelin y con la Agrupación Provincial de Hostelería.
Por su parte, la Diputación de Cuenca apostará este año por la promoción de dos volúmenes de una guía turística denominada 'Cuenca esencial', uno dedicado al patrimonio monumental y el otro al patrimonio natural, que, además, se ha complementado con un vídeo de 14 minutos que hace un recorrido por la provincia teniendo la historia como hilo conductor.
El Gobierno de Castilla-La Mancha aprovechará el Día de Cuenca para presentar un nuevo sitio web de turismo gastronómico de Castilla-La Mancha y promocionará la Reserva de La Biosfera de Las Hoces y el Valle del Cabriel, los yacimientos arqueológicos de Valeria y Barchín del Hoyo, la exposición ‘Vía Mística’ que se expone en Cuenca hasta el 24 de febrero; y el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, con la presencia del “dinowalking” en el stand durante toda la jornada.
De la mano de la Junta también se presentará la oferta cultural y patrimonial del Ayuntamiento de Tarancón, la Semana Santa de Mota del Cuervo y la Asociación “Tierra de Huete”, dedicada a la promoción de los productos agroalimentarios de la tierra.