Podemos Castilla-La Mancha ha formalizado la presentación de una Proposición No de Ley ante las Cortes regionales para pedir que se restablezca el Ingreso Mínimo de Solidaridad, suspendido por el Gobierno castellanomanchego en octubre. Según el Coordinador Autonómico de la formación morada, José Luis García Gascón, con la presentación de esta PNL, “las Cortes tendrán que decidir si apoyan los planes de Page para desmantelar el estado de bienestar en Castilla-La Mancha”.
En la Proposición también se contempla la convocatoria de esta ayuda social para 2021 así como la tramitación en sede parlamentaria de la Ley de Garantías Ciudadanas, iniciativa de Podemos durante la pasada legislatura que fue aprobada por el Consejo de Gobierno en febrero de 2019 y que todavía no se ha presentado ante las Cortes. “Hay que recordar que esta Ley obtuvo un amplio consenso social, ya que, a diferencia del IMS, se trata de una renta mínima como derecho subjetivo complementario al Ingreso Mínimo Vital que no dependería de los vaivenes políticos de turno”, señaló Gascón.
Desde el partido morado argumentan que “nadie entendería que no se aprobase pese a que los partidos de las Cortes no sean progresistas”, ya que, “es urgente proteger socialmente en plena pandemia”. En este sentido, ha lamentado el “bloqueo” del Gobierno Autonómico a la Ley de Vivienda y la Ley de Garantías Ciudadanas, las cuales resultan “imprescindibles para garantizar los derechos básicos de la ciudadanía a una vivienda y una vida dignas y siguen en el cajón de Page”. Sin este tipo de leyes, ha concluido, “miles de familias van a estar indefensas en esta crisis”.