Con motivo de la celebración internacional el Día Mundial contra la Pena de Muerte, una jornada establecida hace ya trece años por la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte que agrupa a ONG, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, ha celebrado una jornada de reflexión con la que se ha querido sumar a esta iniciativa, que este año fija su atención en los crímenes por droga, con el fin de reducir su utilización. La misma ha servido para conocer el pasado y presente de la pena de muerte y el trabajo que a nivel mundial se viene desarrollando en pro de su abolición.
El catedrático de Derecho Penal de la UCLM, director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional y presidente de la Sociedad Internacional de Defensa Social, Luis Arroyo Zapatero, recordó al gran número de jóvenes universitarios que ha ocupado el Paraninfo del Rectorado que la pena de muerte “por fortuna” para ellos es “historia del Derecho español”, sin embargo, “está inscrita en nuestra historia universal”.
Aunque a nivel mundial la pena de muerte está muy reducida, todavía hay países que siguen aplicándola. Como ejemplo Arroyo Zapatero citó el caso de Estados Unidos, con una ejecución de media por semana. Frente a esa actuación, cada vez son más las voces que se alzan contra ella.
A este respecto, el profesor Arroyo Zapatero recordó que en 2010 nacía en Madrid la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, una iniciativa española para reforzar la tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte; y añadió que recientemente la UCLM se adhirió a la Red Internacional de Universidades contra la Pena de Muerte, impulsada desde la Universidad de Oslo (Noruega).
Acto de todas las universidades españolas
Esta jornada es una de las muchas actividades que se llevan a cabo a lo largo de esta semana por todo el mundo a modo de lucha por la abolición de la pena de muerte. Entre ellas, el profesor Arroyo Zapatero citó el acto conjunto que las universidades españolas celebraron el pasado miércoles en la Universidad Carlos III de Madrid.
La actividad de la UCLM contó también con la participación del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM, Juan Ramón de Páramo; de los profesores de la UCLM y miembros del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional Adán Nieto, Cristina Rodríguez Yagüe y Marta Muñoz, y de Beatriz García-Moreno, personal investigador en formación en dicho instituto. La reflexión se completó con la presentación del curso masivo abierto en red (MOOC) 'Pena de muerte y Derechos Humanos: Hacia la abolición universal', del que es director Luis Arroyo Zapatero y que estará disponible a partir del mes de diciembre a través de la plataforma Miriada X.
Además, a lo largo de toda la semana se ha podido ver en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real la exposición de grabados 'Pena, penita, pena', del artista portorriqueño Antonio Martorell, una denuncia de los modos de pena de muerte.