La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha sido la primera en intervenir en el debate y ha aprovechado para señalar a la formación naranja como el único partido que puede “liderar los consensos” que necesita esta región, dejando atrás el bipartidismo como una cuestión del “pasado” frente a la necesidad de “un gobierno del siglo XXI” y que, en su opinión, representa Ciudadanos.
“Castilla-La Mancha es una tierra con gran potencial que está en el vagón de cola de la sanidad, la educación y el empleo”. Ha criticado la gestión de un PSOE que “no tiene las soluciones” y cree que “el PP de los recortes ha demostrado que no es alternativa”.
En su primera intervención, el candidato de Unidas Podemos, José García Molina ha querido pedir disculpas por el hecho de que el Gobierno de García-Page “haya impedido” que se aprobaran leyes impulsadas por la formación morada dentro del Ejecutivo regional como la de Garantía de Ingresos y la de Participación Ciudadana. Ha dicho que desde que Podemos entró en el Ejecutivo ha bajado el desempleo y se ha reducido la tasa de pobreza en cinco puntos. Pero “todo no puede ser triunfalismo”, ha añadido. “Deberíamos estar mejor y lo estaríamos si hubiéramos aprobado nuestras leyes”.
“Hace cuatro años prometí cuatro años de Gobierno limpio”, aseguró el aspirante a revalidar su posición como presidente de la Junta de Comunidades, el socialista Emiliano García-Page en su primera intervención del debate. “Prometí hacer exactamente lo contrario a Cospedal”, recordó, tanto en el “fondo” como en las “formas. De eset modo, recalcó que la región ha mejorado en recuperación económica, educación y dependencia. También aseguró que ”prácticamente nadie puede ganarle“ a la hora de poner a la región por encima de su partido. ”Además, cercanía y dialogo“, aseguró, recordando que ”no hay un solo gobierno“ que haya pactado con más organizaciones. ”También dije que necesitaba ocho años y es lo que pido. El apoyo“, concluyó.
Paco Núñez, candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Comunidades, recordó que fue su partido el que insistió en participar en un debate para “enfrentar ideas y proyecto”. Además, aseguró que él no viene a hablar del “pasado”, sino a hacer un balance de los “incumplimientos” del Gobierno socialista. Y también, a hablar de futuro, de “cómo podemos construir una Castilla-La Mancha mejor”, recalcó. Y es que criticó el “drama” que existe con las listas de desempleados y dependientes. “Tenemos que cambiar las políticas”, afirmó y por eso presenta “más de 500 medidas”, en un proyecto “alternativo al PSOE, que mira al futuro”.
Daniel Arias ha afirmado que Vox se presenta a estas elecciones con la intención de dar “aire fresco” a la región, “con libertad individual, o material, como la mayor rebaja fiscal que ha habido en Castilla-La Mancha en toda su historia”, y también con “libertad inmaterial, para que todo el mundo pueda pensar, decir y hacer lo que quiera. Salimos de nuestras casas para luchar por ustedes, por la gente de Castilla-La Mancha”.
ElDebateCMM sólo fue superado en Twitter por las etiquetas 'Juego de Tronos' y 'Will Smith', que acudió a El Hormiguero.
Más de 200.000 personas vieron el debate, por lo menos, durante un minuto, según destacan desde Castilla-La Mancha Media.
¡Nos vemos el 26 de mayo de nuevo!
El sindicato STE cree que el debate electoral en la televisión pública regional dejó “poco nivel en los discursos” en lo que a Educación se refiere y otorga un “claro suspenso” a las formaciones.
Sostiene que la mayoría de propuestas “se centraron en palabras huecas” y especialmente críticos se muestran con PP y Vox por su defensa de la libertad de elección de centros, “o lo que es lo mismo, en la defensa de los centros concertados”, que, sin embargo, Ciudadanos no citó a pesar, dice STE, de ser la concertada “un buque insignia a nivel nacional” para la formación naranja.
“Que a la derecha española no le gusta la educación pública no es algo que nos sorprenda. Suponemos que les tiene que parecer frustrante que exista un sistema de centros públicos de calidad, sin que puedan mangonear en sus facturas”. Tampoco se libra García-Page de las críticas. “Choca la defensa a ultranza que PSOE (Page) hace de la educación concertada”. En cambio, halagos para Unidas Podemos por su apuesta por la pública.
Finalmente, destacan el “gran momento” de Paco Núñez (PP) “echándole en cara a Page que todavía no ha conseguido revertir los recortes perpetrados por Cospedal. ¿Se puede tener la cara más dura?”
Las propuestas por bloques del debate las tienes en este enlace.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernandez Sanz, ha señalado que vio a un presidente, pero no vio aspirantes a la Presidencia de la Junta, incidiendo en que el candidato del PP, Paco Núñez, recurrió al “tono agresivo” que ha utilizado en las Cortes cuando le ha tocado debatir sobre temas de sanidad.
En concreto, ha reprochado que Núñez en el debate pretendiera “afear” las “buenas” listas de espera de Castilla-La Mancha, “mejorables, por supuesto, y estamos trabajando en ello, pero la verdad es que llevamos 23 meses por debajo de los 100.000 pacientes en listas de espera, que hemos reducido más de un mes el tiempo global de espera del proceso y que sin embargo, no quieren reconocerlo”, explica el consejero.
Unión de Uniones y la Plataforma en Defensa de la Agricultura llevaron sus reivindicaciones ante el debate electoral de Castilla-La Mancha Media
Destacan que los candidatos se refiriesen a la presencia de los agricultores en la entrada de la cadena televisiva donde se celebraba el debate
Puedes leer todas las reivindicaciones en este enlace
El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE, Emiliano García-Page, no ha desvelado su preferencia en cuanto a posibles pactos durante el debate electoral en CMMedia. “El pacto que quiero es con la gente”.
José García Molina, el candidato de Unidas Podemos no quiso negar un posible pacto con el PSOE, pero sí con partidos como Vox o PP. Mientras, el candidato de Vox, Daniel Arias, dijo que no pactará “ni con el comunismo ni con el socialismo”.
La candidata de Ciudadanos, Carmen Picazo, resaltó que si los votantes les dan “la confianza y nos dan la suma, nosotros vamos a producir el cambio” y el ‘popular’ Francisco Núñez advirtió que no pactaría ni con Podemos.
Aquí puedes leer la información completa:
https://www.eldiario.es/clm/candidata-Ciudadanos-promover-Castilla-La-Mancha_0_901509864.html
El “todos contra Page” parece haber sido la máxima principal del primer debate electoral televisado en Castilla-La Mancha de cara a los comicios del 26 de mayo. Durante algo más de dos horas de duración, los cinco candidatos apenas han tenido tiempo de esbozar algunas propuestas, ya que también debían responder a las afirmaciones de sus contrincantes. Aunque quien más ha tenido que hacer frente a las críticas ha sido el actual presidente de la región y candidato del PSOE, Emiliano García-Page, a quien todos han dirigido sus reproches y acusaciones, incluido el candidato de Unidas Podemos, José García Molina, socio de gobierno.
Durante el debate, ha llamado la atención la alineación en un primer momento entre García Molina y García-Page a la hora de dibujar el resumen de la legislatura, pero después la bronca entre socios se ha hecho patente al hilo de cuestiones sobre educación. Por su parte, la candidata de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha mantenido un perfil bajo dirigiendo todas sus críticas a García-Page, al igual que Vox, que apenas ha tenido protagonismo ni enfrentamientos. Los mayores rifirrafes han sido los protagonizados entre el actual presidente y el candidato del PP, Francisco Núñez.
Aquí puedes leer nuestra crónica:
https://www.eldiario.es/clm/Broncas-Vox-electoral-Castila-La-Mancha_0_901509849.html
Pocos argumentos en el bloque de política fiscal y financiación autonómica.Los cinco candidatos, Emiliano García-Page (PSOE); Paco Núñez (PP); Carmen Picazo (Ciudadanos); José García Molina (Unidas Podemos) y Daniel Arias (Vox) venían con las ideas claras y no querían salir de ellas. De este modo, entre las medidas de Vox se contaba reducir el gasto público, para evitar los “chiringuitos que nadie quiere” y bajar los impuestos también en el mundo rural y hacer una auditoría de las cuentas.
García Molina ha recordado que la “desigualdad” que sufre la región en financiación autonómica ha llevado a Castilla-La Mancha a recibir 1.200 millones de euros menos al año, por gestiones de “ministros del PP y del partido socialista”. Por su parte, el socialista García-Page defendió que la recuperación es “evidente” y que tiene que ver con que ha “cumplido con el pacto de congelar la presión fiscal y, a la postre, reducirla”. El candidato 'popular', Francisco Núñez, criticó que en la región la presión fiscal está “por encima”, y que el “97% de los castellano-manchegos paga ”más impuestos que hace cuatro años“. ”Propongo una bajada de impuestos para la despoblación, para que tengan un incentivo fiscal desproporcionadamente positivo, para que sea rentable tener un negocio“, anunció.
Finalmente, la candidata de Ciudadanos, Carmen Picazo, recalcó que los castellano-manchegos han hecho “enormes esfuerzos” para contribuir al avance de España y por eso también piden “transparencia” de las aportaciones“, reprochando al PP y al PSOE que no hubiesen detenido el llamado ”cupo vasco“. ”Merecemos una financiación más justa y transparente. Me comprometo a hacerlo. Ciudadanos será el salvavidas naranja de las familias para que el jefe del señor Page y su socio Pablo Iglesias no metan la mano en el bolsillo de los castellano-manchegos“, señaló. ”Me comprometo a que cada euro suba Pedro Sánchez bajaré un euro cuando sea presidenta de Castilla-La Mancha“.
El cuarto bloque del debate a cinco en la televisión pública castellano-manchega estaba dedicado a la agricultura, el agua y el medio ambiente, aunque esta última cuestión fue prácticamente obviada por unos candidatos que optaron por hablar de agricultura ecológica - había una concentración de protesta en el exterior de las instalaciones de CMM- , caza, toros o la PAC, además de revitalizar los argumentos de la ‘guerra del agua’ en torno al trasvase.
Al planteamiento de Vox de apostar por un Plan Hidrológico Nacional, idéntico al que viene defendiendo el PP desde hace años, se sumó la andanada del candidato ‘popular’ Paco Núñez a Emiliano García-Page. “Ayer en Albacete no le dijo nada a Pedro Sánchez sobre el fin del trasvase. No tuvo coraje”.
El candidato socialista afeó la falta de “lealtad” en la región de la que sí disponen otros territorios como Murcia o la Comunidad Valenciana, dijo. “No podemos seguir trasvasando nuestra riqueza necsitamos gobiernos valientes y coherentes”, decía desde Unidas Podemos, José García Molina.
Para Ciudadanos, no es tanto cuestión de trasvase sí o no y fija su objetivo en la mejora de las infraestructuras hidráulicas de la región. “También está el agua reutilizada”, decía Carmen Picazo.
El tercer bloque de #ElDebateCMM, dedicado a educación, cultura e igualdad, ha terminado sin que ninguno de los cinco candidatos haya realizado ninguna propuesta concreta en cultura. García Page (PSOE) ha invertido la mayor parte de su turno defendiendo que el PSOE haya “revertido los recortes” del Gobierno de Cospedal en esta materia, mientras que Nuñez (PP) ha destacado la intención de su partido de dar prioridad a “la cultura popular” de la región en este ámbito y en implementar los estudios de Bachillerato en centros concertados.
De su lado, García Molina (Unidas Podemos), propone la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años y de la matrícula de estudios universitarios para “los que aprueben”. Picazo (Cs) ha resaltado la intención de la formación naranja de establecer un plan para la Formación Profesional (FP) e incrementar los recursos dedicados a I+D+i. Por, último, Arias (Vox), ha insistido en la idea de crear un cheque escolar para que los padres “puedan elegir” llevar a sus hijos a la escuela pública, concertada o privada.
La sanidad y la política social ha centrado el segundo bloque del debate electoral en la televisión pública castellano-manchega (CMM). En un momento de las intervenciones, Emiliano García-Page, actual presidente y candidato del PSOE, y José García Molina, vicepresidente segundo y candidato de Podemos, se han enzarzado a cuenta de las dos leyes sociales de la formación morada no aprobadas en la presente legislatura.
García Page le ha espetado a Molina (Podemos): “Usted dejó a la gente sin presupuestos solo por querer entrar en el Gobierno”. Posteriormente, el dirigente de Podemos la he dicho al presidente castellano-manchego que el Ejecutivo es “más socialista” gracias a la formación morada.