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'Sin un sí, ¡Es no!', la primera campaña en España contra la 'violación en cita'

Campaña 'Sin un sí es no' del Instituto de la Mujer Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

Una furgoneta, chapas, rascas, una guía y vasos son las herramientas con las que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha promoverá la primera campaña institucional contra la violación en cita: 'Sin un sí, ¡Es no!'. La violación en cita se define como una agresión que ocurre en encuentros pactados con un amigo, conocido o con alguien que acabas de conocer o, incluso, con quien ya se ha mantenido una relación sexual consentida. 

La directora del Instituto, Araceli Martínez, presentó la campaña junto al  director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, a quien Martínez elogió por ser una muestra de cambio en la mentalidad masculina. Amores destacó que la unión entre administraciones es esencial para conseguir los objetivos propuestos en iniciativas como esta y que es fundamental actuar en concordancia con los jóvenes, al ser uno de los colectivos más afectados por este tipo de agresiones. “Debemos empezar por la gente joven, es desde ahí donde necesitamos que los comportamientos desaparezcan de la sociedad”, afirmó.

Trabajar con los chicos, no sólo con las chicas

Araceli Martínez señaló que tantos hombres como mujeres deben trabajar “codo a codo” contra las injusticias sociales como la violencia de género. A modo de resumen señaló que en 2015 se registraron 6044 delitos contra la libertad sexual, de los cuales 211 ocurrieron en la región. Por otro lado, fueron las mujeres jóvenes, de menos de 30 años, las más afectadas por estas agresiones, hacia las que el  Instituto de la Mujer quiere trasladar mensajes de empoderamiento y actitudes positivas.

“También queremos trabajar con los chicos, con los hombres. La violencia de género nos compromete a todas y todos”, aseguró Martínez, quien explicó que los chicos también tienen responsabilidad al no tolerar a los potenciales agresores y por eso deben señalarlos. Es este también uno de los objetivos de la campaña, que ha sido confeccionada con el apoyo de la ONG Enclave Feminista. La iniciativa se presenta en verano, al ser una de las temporadas en que más se registran este tipo de agresiones, y el Instituto plantea una también para Navidad.

Enfocada al mundo rural

'Sin un sí, ¡Es no!', se plantea como una campaña “intensa” que recorrerá todo el territorio castellano-manchego y de manera “especial” las zonas rurales. “Tenemos que hacer pedagogía social, y podemos transmitir en el propio medio en el que se desenvuelven los jóvenes estos mensajes de empoderamiento para las chicas y de nueva masculinidad”, aseguró Martínez. La clave, señaló, no es sólo denunciar las agresiones sexuales, sino prevenirlas. “No todas las agresiones sexuales son denunciadas. Queremos explicitar las que no son obvias, las que cuesta reconocer”, señaló Martínez.

En este sentido, ha explicado que en estos casos son las propias víctimas las que suelen sentir que han “propiciado la situación”. Sin embargo, según las cifras expuestas por el Instituto, el 82% de las mujeres agredidas conocía a su agresor. Araceli ha explicado que el enfoque principal es el empoderamiento de la mujer,“en que tienes derecho a decir que no”.

Guía explicativa para ellos y ellas

El Instituto ha confeccionado una guía pequeña en la que se da consejos tanto a chicos como chicas para evitar estas agresiones. Por ejemplo, que ellas deben dejar claros sus límites y que deben saber que “absolutamente nada” de lo que haya pasado con anterioridad las obliga a mantener relaciones sexuales, así como tener un plan alternativo para volver a casa y que sepan pedir ayuda. 

En el caso de los chicos, ha señalado Martínez, se debe tener en claro que hay que socializar la sexualidad y comprender que las ideas preconcebidas de “no sé parar” y “tengo que seguir” son mentira. Así, los consejos para ellos son que “no te pongas pesados”, “el consentimiento de una noche no es un 'sí' para siempre” y que no se deben interpretar los deseos de la chica, sino escucharla. Los municipios también tendrán su papel en la campaña, al igual que las redes sociales que jugarán un papel fundamental debido a su cercanía con el público objetivo.

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