Castilla-La Mancha fue de las últimas regiones en incorporar esta prueba pero a día de hoy ya ha dado sus frutos. Solo en las áreas sanitarias de Albacete, Hellín, Almansa y Villarrobledo se han diagnosticado 118 casos de cáncer de este tipo, según ha asegurado este jueves el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, durante la presentación de los actos que la Asociación del Cáncer de Albacete está preparando con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon y Recto que se celebra el próximo domingo 31 de marzo.
Desde que el programa de cribado echase a andar en julio del año 2016, se han recogido en toda la región 135.084 test válidos, lo que supone una participación del 34,07 por ciento, un porcentaje que tiene “mucho recorrido de mejora, pero que nos indica que vamos por buen camino”. Según los datos que maneja el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el porcentaje de positividad registrado entre los test válidos recogidos es del 6,49 por ciento. Se han realizado 10.678 colonoscopias que han permitido la detección precoz de 2.150 adenomas de alto riesgo y 574 cánceres de colon en estadios precoces.
En el caso de la provincia de Albacete se han enviado cerca 92.000 cartas con un índice de participación del 30,61 por ciento. La prueba de heces en sangre, que es en lo que consiste el cribado, ha dado positiva en el 5,99% de los casos. A partir de este primer resultado positivo, se han realizado 2.314 colonoscopias en los hospitales de la provincia que han permitido diagnosticar más de 400 adenomas y 118 cánceres.
Población diana
El Programa de Cribado de Cáncer de Colon está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y se realiza a través de un test de sangre oculta en heces, una prueba sencilla e indolora, que es el primer paso del proceso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.
La captación de la población diana se realiza a través de una carta que se envía al domicilio, en la que se explica qué es el programa y qué beneficios tiene. En esta carta se invita a la población de riesgo a acudir a su centro de salud para recoger un kit que incluye el test. Si el test da positivo, se aconseja la realización de una colonoscopia.
La población diana objetivo del programa en Albacete es de 107.605 personas: hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. En la primera fase del cribado, que es la que se está desarrollando actualmente, la población diana objetivo es de 35.869 personas: hombres y mujeres de entre 60 y 69 años.
'Siéntate con el cáncer de colon'
La Asociación Española contra el Cáncer ha puesto en marcha en Albacete la campaña ‘Siéntate contra el Cáncer de Colon’ con la que anima a la población a participar en este programa. Lo hace con una animada estrategia en la que usa un inodoro, decorado con un conocido emoticono.
“Es una necesidad vital puesto que detectar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales”, ha insistido Ballesteros durante la presentación de esta campaña, y asegura que implica una supervivencia de los afectados a los cinco años del 90 por ciento,“ una cifra que baja al 50 por ciento si esta detección se realiza cuando ya hay sintomatología”.