“Hemos querido ser fieles a los orígenes de UpyD”, señala la formación, al presentar su programa electoral para las próximas elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha. La formación magenta asegura que uno de sus objetivos principales es la regeneración “profunda” de la actividad política, puntualizando, eso sí, que “sin un ánimo rupturista”, pero sí radical, de cara a llevar a cabo un cambio “verdadero”. De este modo, consideran que la crisis profunda es la política que es, si cabe, más urgente que la económica.
Sin embargo, los problemas que señalan en el programa electoral giran también alrededor del desempleo y de la recuperación de los servicios públicos. Celia Cámara, candidata a las próximas elecciones autonómicas, ha calificado el problema del paro como “gravísimo” en la región, ya que afecta a cerca del 29% de la región, y es de los más altos de toda la Unión Europea. “Incluso Melilla ha mejorado los datos respecto a Castilla-La Mancha”, puntualizó Cámara. En relación al desempleo juvenil, la política señaló que es el “farolillo rojo” de la región y que no queda “más remedio” que enfocar el programa a este problema.
Por otro lado, los servicios públicos son otro de los ejes en los que el partido asegura haber centrado su programa electoral, y han acusado al Gobierno de María Dolores de Cospedal de haberlos dejado “destrozados”. En este sentido, han señalado que la sanidad, los asuntos sociales y la dependencia ocupan un lugar “destacado” en el programa electoral. Para mejorar estas prestaciones, la formación plantea una serie de medidas económicas para “generar ingresos” y “reponer” estos servicios públicos.
Entre las medidas económicas que han señalado se encuentra la necesidad de que la administración pública genere una riqueza necesaria que “cree empleo y actividad económica”. Para ello, aseguran, se debe fomentar la contratación indefinida y evitar así la precariedad y la multiplicidad de contratos laborales. UPyD ha señalado que fomentará los viveros de empresas, eliminará los recursos “ociosos” de la administración y cuidará la formación para el empleo, convirtiendo la Formación Profesional en el “motor que pueda abastecer a las empresas”.
En relación a la formación, Celia Cámara ha señalado que es fundamental el apoyo a la Universidad de Castilla-La Mancha para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación. “La Universidad, la empresa y la administración deben ser el trípode sobre el que se asienten estos impulsos”, señaló Cámara. De este modo, la formación propone que la institución universitaria no sea una “fábrica” de crear técnicos que “no se demandan” y que la formación debe ir encaminada a las necesidades empresariales.