El agua potable vuelve al centro de Letur, seis semanas después de ser arrasado por una riada
El centro de la localidad de Letur, en Albacete, vuelve a contar con agua potable y con todo su alumbrado, semanas después de que el pueblo haya sido arrasado por una gran riada, producto de la dana del 29 de octubre. El delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha organizado en el pueblo el desayuno de balance de la gestión del Gobierno regional, en el que ha destacado que “más de 550.000 euros ya están en los bolsillos de los afectados de Letur”.
Por otro lado, ha explicado que, de momento, hay unos ocho edificios demolidos que suponen un total de 13 hogares, mientras que de las 85 casas afectadas otras diez siguen con revisiones.
Santos ha explicado que el Gobierno regional ha destinado 574.000 euros dedicados a eliminar y despejar arrastres causados por la DANA, corregir cunetas y arreglar desprendimientos. Además se han destinado unos 39 millones de euros en ayudas para rehabilitación energética y 1,7 millones en ayudas para el alquiler.
Tras el desayuno informativo, el representante de la Junta ha procedido a realizar una ruta por Letur acompañado de su alcalde, Sergio Marín, donde se han podido comprobar los últimos avances en la rehabilitación del casco viejo que fue golpeado por la DANA.
Con los afectados, “desde el minuto uno”
Ruiz ha descrito los desafíos surgidos al Gobierno regional como “una prueba de músculo a las que se somete a las personas para ver qué capacidades tienen”; en referencia sobre todo por la crisis causada por la DANA del pasado octubre y causó seis muertos en el pueblo.
“Desde el minuto uno hemos estado con los afectados”, ha empezado afirmando el delegado. En Letur, en concreto, ha recordado el establecimiento de un ERTE para 23 trabajadores de siete empresas distintas en el pueblo con la intención de permitirles adaptarse a las circunstancias extraordinarias mientras se rehabilitan sus negocios y el pueblo.
“Más de 550.000 euros ya están en los bolsillos de los afectados por la DANA, sobre todo gracias al esfuerzo del alcalde de Letur que redacta los decretos y a los informes necesarios de Bienestar Social de la Junta que se han lanzado con rapidez”, ha detallado Ruiz quien ha añadido que las tareas de rehabilitación continúan “lo más rápido posible para reparar el que es uno de los siete pueblos más bonitos de España”.
0