ALBACETE

Alcaraz volverá al Renacimiento en octubre: “Estamos preparando un gran evento con más de cien recreadores”

El municipio albaceteño de Alcaraz celebrará una iniciativa cultural “inédita” donde la comarca rememorará su historia y su pasado. Más de 150 recreadores de diferentes rincones del mundo acompañarán la celebración junto a artesanos y artistas de toda la comarca los próximos días 7, 8 y 9 de octubre. Un evento organizado por la asociación Yecla Siglo de Oro con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento alcaraceño.

El emblemático municipio ya albergó otros eventos similares, pero en este caso las jornadas, que cuentan con un cartel anunciador del prestigioso Jordi Bru, se diferencian por su voluntad de implicar a toda la comarca de la Sierra.

“Estamos preparando un gran evento con más de cien recreadores de todos los rincones de Castilla-La Mancha, de toda España, así como de Francia, Polonia o Portugal con mucha ilusión y entusiasmo”, explica Enrique González, organizador del evento ‘Alcaraz Renacentista’. El objetivo principal es la “difusión y promoción del Renacimiento Español del siglo XVI” en la comarca de Alcaraz.

Se ha apostado por un evento de recreación histórica “al máximo nivel”, con variadas actividades donde se recreará la vida civil y militar de Alcaraz en el último tercio del siglo XVI. Se representará todos los estamentos sociales como: vagabundos, campesinos, hidalgos, nobles, Iglesia entre otros. “Una de las ciudades con más patrimonio y diversidad en cuanto al Renacimiento con personajes tan ilustres como el magnífico Andrés del Valdelvira, arquitecto consagrado de este periodo; Simón Abril, humanista y Oliva Sabuco, filósofa todos ellos personajes históricos que vivieron y se desarrollaron en la ciudad de Alcaraz”, cuenta Enrique.

Se espera, por tanto, la llegada de centenares de recreadores y visitantes en esas fechas, con objetivos a más largo plazo como “crear una iniciativa a nivel local y comarcal de recreación histórica para concienciar a los vecinos y vecinas de su historia e implicarlos creando talleres de trabajo, como vestuario histórico, teatro, artesanía y bailes”, añade el organizador. De esta forma se crean grupos de trabajo para recrear talleres de hechos históricos que sucedieron en el siglo XVI. Así contribuye a crear sinergias de colaboración entre los ciudadanos para apoyarse unos a otros cuando se hagan diferentes eventos en la comarca.

Talleres de oficios ya desaparecidos

Habrá talleres realizados por artesanos de la comarca que expondrán esos oficios perdidos que “ya no se pueden ver”. Se podrán observar actividades como la de la salina de Pinilla cerca de Viveros, la elaboración de la cal, hacer pez (líquido para echar en las botas de vino para conservarlo), los telares de Casas de Lázaro y Alcaraz donde se mostrará esta destreza y la del nudo español (solo quedan tres artesanos que lo hagan en España, una en Alcaraz). Diversos talleres movidos por la historia y la cultura de la comarca.

Por primera vez, nace un evento histórico cultural a nivel comarcal en la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel consiguiendo que la mayoría de los pueblos aporten actividades, dando lugar a una colaboración cultural. Esto “nos permite conocer la historia de los diferentes pueblos. Ya son 12 municipios de la comarca los que colaboran con este evento. Es la primera vez en España que una iniciativa de recreación histórica donde se reproduce un periodo histórico concreto forma parte toda la comarca”, añade el organizador.

De esta forma servirá para “iniciar un proyecto sostenible y viable en el tiempo que permita la llegada de turismo histórico y cultural como complemento al que ya tiene el propio Alcaraz. Así se consigue consolidar una iniciativa cultural que beneficie también al tejido empresarial de la comarca”, resalta.

Alcaraz tiene un “gran” conjunto histórico del Renacimiento “más importante” en referencia al número de habitantes del municipio comparado con Castilla-La Mancha. “Son muchos ingredientes los que se unen para hacer posible este evento, único en Castilla-La Mancha que reunirá a muchos recreadores para dar ese complemento a la actividad cultural de la comarca”, concluye Enrique.

La asociación ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se acerque durante esos días del mes de octubre y contemple por si misma lo que es una recreación historia “única”. Además, este viernes 9 de septiembre a las 11 horas se presentará el evento en el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la Feria de Albacete.