Arranca un nuevo reto en Tobarra: 104 horas de tamborada sin interrupciones esta Semana Santa
En Tobarra resuenan ya cientos de tambores. La localidad albaceteña ha arrancado este Miércoles Santo su 'Reto 104H', que es el tiempo que podrá escucharse de forma ininterrumpida el sonido de una tamborada que quiere convertirse en uno de los eventos culturales y turísticos más singulares del país esta Semana Santa.
Desde el Miércoles Santo a las 16 horas y hasta la medianoche del Domingo de Resurrección los tambores seguirán sonando, en un evento organizado por la Asociación Amigos del Tambor de Tobarra. Son 400 personas en 416 turnos de quince minutos y quieren volver a hacer historia en torno al Monumento al Tambor de Tobarra, ubicado en el cruce de la Avenida de la Constitución y de la calle Reina Sofía de la localidad.
El presidente de la Asociación de Amigos del Tambor de Tobarra José Manuel Cano ha explicado que el reto buscar visibilizar y promocionar la cultura del tambor y la Semana Santa que se celebra en la localidad.
Es una expresión cultural muy distinta a la que se celebra en el Bajo Aragón. “Es lo contrario a la 'rompida de la hora', porque nosotros pasamos del estruendo al silencio en un segundo”.
Este año cuentan con el apoyo de la Diputación Provincial, mediante un convenio que ha aportado 20.000 euros a lo que califican de “ambicioso e ilusionante” proyecto que se pondrá en marcha en la localidad albacetense, con 104 horas ininterrumpidas de toque de tambor
“En cada redoble de tambor hay identidad, hay personas que, generación tras generación, han mantenido viva una tradición que hoy es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Creo que apoyar este reto no es sólo apostar por la cultura, sino por el orgullo de un pueblo y por el dinamismo de una provincia en la que apostamos mucho por mirar a sus raíces para no dejar de avanzar”, ha señalado Santiago Cabañero.
El ‘Reto 104H’ se celebrará del 16 al 20 de abril y está siendo retransmitido en directo en las redes sociales de la asociación.
0