La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El Ayuntamiento Villarrobledo saca a concurso la gestión del Viña Rock y espera recaudar cuatro millones de euros en 25 años

elDiarioclm.es

13 de julio de 2022 17:13 h

0

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el nuevo pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión del Festival Viña Rock, con los votos a favor del Gobierno, el grupo Ciudadanos y Grupo Municipal Socialista y el voto en contra de Se Puede Villarrobledo. Esta última formación había criticado que el documento suponga “un contrato para 15 años con un canon para el Ayuntamiento de apenas 100.000 euros” y denunció supuestas “irregularidades” y un contrato “a medida” de la actual empresa concesionaria.

Este miércoles, el primer teniente de alcalde, y concejal de Cultura Bernardo Ortega ha defendido que “es un buen contrato para Villarrobledo”, entre otras cuestiones porque “supondría un incremento anual de los ingresos para el ayuntamiento de casi 100.000 euros por año, en relación al anterior contrato” que ahora concluye tras una década vigente.

Según explica Ortega, en aquel momento -el año 2012- el Festival Viña Rock se encontraba en “un mal momento, con poca asistencia de público y con pérdidas millonarias” por lo que con el contrato suscrito, también por un gobierno del PP, a 10 años, apostando por la gestión a través de una empresa profesional y en su opinión “se ha conseguido darle la vuelta, llegando este año al 25 aniversario y siendo reconocido como el mejor festival de arte nativo del país”.

Ha recordado que frente al canon que ahora se fija y que recibirá el Consistorio (100.000 euros anuales), en el anterior contrato ese canon a pagar por la empresa gestora ascendía a 300.000 euros, más el abono al Ayuntamiento de 1 euro por entrada vendida. Explica que según las liquidaciones realizadas por la empresa, el Consistorio recibía cada año, en torno a los 45.000 euros por las entradas, más la parte proporcional del canon, por lo que el total rondaba los 75.000 euros en cada edición.

El nuevo pliego de condiciones que se ofrece a las empresas que puedan estar interesadas tiene una duración de 15 años, más dos prórrogas de 5 años cada una y un canon mínimo, calculado desde los servicios municipales, de 100.614 euros por cada año, que podría incrementarse con las ofertas realizadas por las empresas interesadas ya que este apartado se valora con hasta 25 puntos de cara a la adjudicación. Además, según contrato, este canon se aumenta en un 5% cada año.

Ortega incide en que, al cabo de los 25 años totales de contrato, el Ayuntamiento recibiría “como mínimo” más de 4 millones de euros y que esa cantidad dividida en cada año, supondría un incremento anual de los ingresos para el ayuntamiento de casi 100,000 euros por año, en relación al anterior contrato.

Las empresas que opten a la gestión del festival deben acreditar su solvencia económica y demostrar su experiencia en la organización de otros festivales de similares características al Viña Rock, en cuanto a duración y asistencia de público.

El contrato también estipula que la empresa debe reservar como mínimo 1.000 entradas al primer precio de salida, para los empadronados en Villarrobledo. Esta cantidad puede aumentar si así lo considera la empresa con el fin de mejorar su oferta, ya que el pliego concede 15 puntos en este aspecto.

Otra de las mejoras del contrato es que la empresa se hará cargo del mantenimiento y reparación, si cabe, de las instalaciones e inmuebles municipales cedidos para el desarrollo del festival y de los gastos de los trabajadores de los diferentes servicios municipales que se dedican al Viña Rock.

Se concede un máximo de 20 puntos para mejoras y colaboraciones en otros eventos realizados en Villarrobledo, a nivel cultural o deportivo y en cuanto a publicidad para la localidad. Los aspectos logísticos, se puntuarán con un máximo de 20 puntos para conseguir un optimo uso de las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento y con 10 puntos, aspectos técnicos como el montaje de como mínimo 5 escenarios, siendo exigencia del contrato que al menos se instalen tres, uno de ellos deberá denominarse Argimiro Martínez, según acuerdo de pleno.

En cuanto a la parte artística, la empresa se compromete a que el cartel cuente con grupos demandados por el público y que sean tendencia en el mundo de la música, pudiendo obtener hasta 10 puntos si se cuenta con al menos 90 bandas, siempre que al menos dos de ellas sean de Villarrobledo y con la promoción de grupos femeninos.

Ortega explica que las asociaciones locales contarán con un espacio para la promoción y visibilidad de sus actividades.

El edil ha lamentado el voto en contra de Se Puede Villarrobledo a este contrato y asegura que las declaraciones del concejal Mario de la Ossa son “en su mayoría falsas”, al tiempo que ha agradecido el voto a favor por parte de PSOE y Ciudadanos para un proyecto que “es bueno para Villarrobledo y sus vecinos y vecinas”.