Castilla-La Mancha se abre a acoger a una empresa ucraniana en el Parque Científico y Tecnológico regional
Castilla-La Mancha abrirá la posibilidad de que una empresa ucraniana se instale en los próximos meses en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha que tiene dos sedes regionales, una en Albacete y otra en Guadalajara.
Así lo ha anunciado el presidente regional durante una visita al parque que está celebrando su 20 aniversario este año, aunque no ha dado muchos más detalles. “Dada la situación y la crisis derivada de la guerra, se ha ofrecido la posibilidad de salvar empresas de Ucrania pasando sus sedes a otros sitios de Europa, en este punto, el Gobierno de España no descarta la posibilidad de que una empresa importante en Ucrania pueda, en un momento determinado, residenciarse en Albacete”.
Sin desvelar el nombre de la empresa ucraniana, el presidente regional se ha referido a su intención de ampliar el Parque Científico y Tecnológico en unos 10.000 metros cuadrados de cara a la próxima legislatura. Responderá así a la petición del alcalde de la capital albaceteña, Emilio Sáez.
Lo decía durante la inauguración de las nuevas instalaciones, que ahora se han ampliado en 1.400 metros cuadrados. Allí García-Page resaltaba la necesidad de “ampliar y expandir” instalaciones en un “momento de incertidumbre”. Pese a esa incertidumbre, decía, “en esta región no se va a quedar ni un solo proyecto sin entrar por carencia de suelo, por eso vamos a completar un Parque Científico y Tecnológico de proyección regional y nacional”, ha asegurado.
La ampliación, según ha detallado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, se hará de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha. “En ella se genera el 80% de la investigación que se lleva a cabo en el territorio, la UCLM es generadora de grandes saberes y conocimientos que pueden implementarse en la sociedad, por ello, consideramos que se trata de una alianza inquebrantable”.
De 74 a 1.000 trabajadores en los 20 años del parque
Rosana Rodríguez ha hecho un breve recorrido por la evolución del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, que en dos décadas ha multiplicado su personal, pasando de 74 trabajadores y 12 empresas en sus inicios, a 57 empresas y 1.000 empleados en 2022.
Las últimas obras de ampliación de la planta semisótano del centro de I+D de empresas han supuesto una inversión de más de 710.000 euros.
"No tenemos un Silicon Valley, pero tenemos una llanura inmensa donde crecer y transferir ese conocimiento tan importante que se desarrolla en las universidades"
“Esta subida solo viene a constatar la confianza del sector empresarial con este Parque, que viene a incrementar la economía del territorio”, ha indicado.
También el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero, ha celebrado el crecimiento que ha registrado la instalación. “El trabajo bien hecho se ve reflejado en estas magníficas cifras, nosotros no tenemos un Silicon Valley, pero tenemos una llanura inmensa donde crecer y transferir ese conocimiento tan importante que se desarrolla en las universidades”. Cabañero también se ha referido a la Guerra de Ucrania y a la necesidad de ser “autosuficientes”.
“En un mundo tan globalizado no podemos confiar en otros, debemos ser autosuficientes como país y no depender del conocimiento de otros para seguir creciendo, y para eso hacen falta proyectos e instalaciones como esta”.
Igualmente, el alcalde ha pedido a García-Page que, al igual que con la envolvente térmica del Hospital General de Albacete, haga caso a su proposición y se aprovechen los solares del Parque. “Puede parecer una medida que en estos momentos presenta dificultades, pero me gustaría que se tenga presente”.
Por último, el director del Parque, Agustín Moreno, ha puesto de relevancia las nuevas instalaciones, que cuentan con un espacio de guardería, aula de ocio y cafetería, “necesarias para los casi 1.000 trabajadores del centro”. Moreno ha concluido agradeciendo a todos su presencia y esfuerzo y esperando que las instalaciones sigan creciendo.
Un puerto seco, una plataforma intermodal y revivir el aeropuerto
Albacete quiere ampliar su Parque Científico y Tecnológico y lo hace en paralelo a varios anuncios relacionados con el desarrollo industrial y empresarial. El pasado mes de febrero se presentaba el proyecto Eco-Port, la plataforma logística intermodal de Albacete, que incluye un puerto seco y que busca convertir a la provincia de Albacete en uno de los epicentros del movimiento de mercancías de España aprovechando el corredor ferroviario Madrid-Levante.
Junto a ellos se buscará dar un impulso al aeropuerto de Albacete vía mercancías o atrayendo turismo asiático. Al menos ese es el objetivo de un grupo de trabajo del que también forma parte AENA que estudia distintas soluciones para la infraestructura en la que pueda ser clave el puerto seco o el hub logístico de Airbus Helicopters.
0