La DANA en Castilla-La Mancha deja siete personas fallecidas y daños materiales todavía por cuantificar
El paso de la DANA por Castilla-La Mancha ha dejado siete personas fallecidas y daños materiales en más de una decena de municipios, que todavía deben cuantificarse. Los trabajos de búsqueda en Letur todavía no han finalizado, a pesar de que se localizaron los dos últimos cuerpos que se buscaban en la tarde de este miércoles. El hallazgo de los dos cuerpos ha elevado la cifra oficial de personas fallecidas por las consecuencias del fenómeno metereológico extremo a 219, 211 de las cuales son de la Comunidad Valenciana. Seis personas fallecieron en Letur y otra en Mira, en Cuenca, el mismo día de la riada.
“Algo de luz dentro de esta pesadilla”, escribía la artista Rozalén, cuyos orígenes están fuertemente ligados a la localidad. La albaceteña ha acudido a Letur para ayudar en las labores de limpieza y ha organizado ya un concierto benéfico en Cuenca para apoyar a las localidades afectadas. Las entradas se agotaron, pero todavía se pueden adquirir las de fila 0.
La Guardia Civil ha sido parte de un completo equipo de búsqueda que trabaja desde el pasado martes 29 de octubre en la búsqueda de seis personas que desaparecieron tras la gran riada que asoló la localidad, a cuyo casco histórico no se puede acceder aún, debido al peligro de desprendimientos o socavones, según ha comunicado el mismo ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Letur ha avisado a la población que ha perdido su DNI que deberán “apuntarse cuanto antes” en la sede del Gobierno municipal o en el teléfono 967 426 001 para renovar su documento.
Los últimos cuerpos localizados en Letur se encontraron muy cerca de donde se encontraron los restos de Antonia, una mujer desaparecida del pueblo, a unos 12 kilómetros de la localidad. Sin embargo, el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha resaltado que la fase de búsqueda y rescate no se dará por finalizada hasta que no se confirme la identidad de los seis cuerpos, ya que todavía falta por confirmar la de tres cuerpos localizados.
Este mismo jueves se confirmaba la identidad del cuerpo encontrado el martes: se trataba de Jonathan, un joven murciano que desapareció junto a su mujer, Mónica, después de que la riada arrasase con su casa en el casco de la localidad. Ruiz Santos destacaba en su última comparecencia de este jueves lo “duro” de la situación. El responsable ha sido el encargado de comunicar los avances en las labores de búsqueda y rescate de la localidad.
Los daños provocados por la DANA todavía deben cuantificarse. En localidades como Letur, la más afectada, se habla desde el principio de una “catástrofe sin precedentes”. Son palabras del joven alcalde, Sergio Marín, el mismo día de la gran riada. Doce son los municipios que registraron más de cinco incidentes por el fenómeno de la DANA. En Mira, cuenca, el Servicio de Emergencias del 112 ha registrado 38; en esta localidad falleció también una mujer de unos 88 años, el mismo día de las lluvias.
Este mismo lunes se ponían en marcha en Castilla-La Mancha los mecanismos para solventar los daños de la DANA. Primero, con un grupo de trabajo constituido por el Gobierno regional, CCOO, UGT y la patronal castellanomanchega para la “reactivación económica y social” de las comarcas afectadas, principalmente las de las localidades de Mira y Letur. Ese mismo día se ponía en marcha el plan de recuperación de Letur 2028, que comprende también la implantación de una oficina para canalizar las demandas de las cerca de 40 familias afectadas de la localidad.
El martes se presentaba el plan de recuperación de Mira, también con horizonte 2028, en el que se planteaba el objetivo de que la localidad estuviese “mejor” que antes de la DANA, especialmente en relación al río Ojos de Moya, que pasa por la población. El Gobierno regional también ha anunciado de que habrá modificaciones en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para este 2024 y enmiendas a las cuentas para 2025, actualmente en tramitación parlamentaria. Eso sí, todavía sin cifrar, al igual que los daños materiales a los que se enfrentan los pueblos.
Por ahora, el Gobierno regional ha activado diversos mecanismos de atención a la población más vulnerable, como las tarjetas monedero y la prioridad en la atención de personas dependientes o con discapacidad. A estas tarjetas se ha destinado una financiación de 300.000 euros, principalmente para alimentación y limpieza, muebles o electrodomésticos. Las solicitudes se resolverán en máximo cinco días.
0