El Plan de Fenómenos Metereológicos Adversos, METEOCAM, se desactivó en Castilla-La Mancha a última hora de este miércoles, con la excepción de la provincia de Albacete. En territorio albaceteño permanece activo en fase de alerta debido al aviso de nivel rojo activado por la Agencia Estatal de Meteorología en las comarcas de Hellín y Almansa por las altas temperaturas.
El METEOCAM se desactivaba a las 22:00 horas de este miércoles en las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo debido a la mejora de las previsiones meteorológicas. Se activó a las 11 de la mañana, por las altas temperaturas que afectaban especialmente a las comarcas de La Mancha y la Serranía de Cuenca. Igualmente, hubo avisos de nivel amarillo por tormentas en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Albacete, donde se mantiene.
Consejos ante las altas temperaturas
Ante las altas temperaturas, se recomienda a la ciudadanía que eviten las salidas y las actividades en las horas más calurosas, entre las 14:00 y las 18:00 horas, así como los trabajos que requieran un importante esfuerzo físico.
Las personas de alto riesgo como los niños y las personas mayores de 65 años deben hidratarse de una manera constante, beber líquidos en abundancia, incluso sin sed, y evitar las comidas copiosas.
El golpe de calor puede sobrevenir cuando el cuerpo no llega a controlar su temperatura, detectándose este porque el afectado puede tener la piel caliente, roja y seca, sufrir dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa, así como confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento.
Previsiones para este jueves
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este jueves en Castilla-La Mancha, poco nuboso o despejado, con algunas nubes altas dispersas en el tercio norte y con alguna nubosidad de evolución en el sureste durante las horas centrales del día, con cielos turbios por calima que remitirá de noroeste a sureste por la tarde.
Temperaturas máximas en aumento en el sureste de Albacete, en descenso en La Mancha y en el tercio norte y con cambios ligeros en el resto. Las temperaturas máximas superarán los 40 grados en amplias zonas de la mitad sur y los 42 en el sureste de Albacete. Vientos flojos de componente oeste con algunos intervalos más intensos durante las horas centrales.
Las temperaturas oscilarán entre los 24 y 41 grados en Albacete, entre 25 y 41 en Ciudad Real, entre 23 y 38 grados en Cuenca, entre 25 y 39 en Guadalajara y entre 25 y 40 grados en Toledo.