Los próximos pasos en la “recuperación” de Letur: arquitectos del Estado para evaluar viviendas y obras hidráulicas

El presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado hoy el interés de su gobierno para que se realicen inversiones aguas arriba del arroyo, cuya rambla atraviesa el casco histórico de Letur. Allí, el pasado 29 de octubre, la crecida provocada por una DANA arrasó parte del municipio albaceteño y dejó seis muertos.

“Nos interesa que se hagan infraestructuras aguas arriba para que no vuelva a pasar, pero la Confederación del Segura debe hacer los estudios pertinentes”, advertía Emiliano García-Page. Hoy ha visitado la zona más de un mes después de aquel trágico día para destacar que “en muy pocos días” se verán obras en el cauce del arroyo, dentro del casco urbano del municipio.

 La Confederación del Segura ya aprobó obras de emergencia al respecto y el Gobierno autonómico anunció su intención de desarrollar una nueva planificación hidráulica para la zona, sin que de momento se haya concretado.

Fue el 31 de octubre cuando el presidente regional Emiliano García-Page anunció sendos planes de recuperación para las localidades más afectadas por la DANA en la comunidad autónoma. Tanto Letur, en Albacete, como Mira (Cuenca) y después se añadió el caso de Villel de Mesa, en Guadalajara.

Tienen como horizonte el año 2028. El pasado 7 de noviembre Page anunció que “en 15 días” estarían listos los primeros documentos de estos planes de reconstrucción, aunque lo cierto es que los detalles se van conociendo a cuentagotas.

Este lunes se ha producido una reunión de la Mesa de Coordinación del Plan de Recuperación de Letur y el miércoles se celebrará su homóloga en Mira. Las zonas afectadas por la DANA tendrán una partida específica en el Presupuesto regional de 2025, a través de una enmienda que todavía ha de debatirse y aprobarse.

De momento se ha dado luz verde hoy mismo a una actuación de emergencia para que el casco histórico de Letur pueda ser accesible a los vehículos. La recuperación, ha reconocido, “no va tan rápido como desearíamos”.

Hace unos días se cifraba en más de 300 las solicitudes de ayudas de personas o empresas afectadas por el temporal en toda la comunidad autónoma. Emiliano García-Page ha asegurado hoy que “el 98 por ciento de las ayudas de emergencia ya se han tramitado y cobrado” y han sido asumidas por la Consejería de Bienestar Social.

En Letur, la Oficina de Atención Municipal con trabajadores del ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta de Castilla-La Mancha y Gobierno de España, se abrió el pasado 4 de noviembre y el presidente autonómico ha destacado “la coordinación de las cuatro administraciones”. En Castilla-La Mancha, presumía, “no hay zancadillas ni codazos, ninguna administración está escurriendo el bulto”.

Se está trabajando, asegura, “en todos los frentes, con mentalidad muy organizada, mentalidad de escalera”, desde lo más “básico y urgente”.

 Ahora, añadía, la acción está “en el segundo escalón de la escalera, que sigue siendo de emergencia, que es restablecer los servicios de luz, agua, asentar firmar, realizar el estudio inicial para abordar el tema de las viviendas y el estado del suelo”, del casco histórico. Hace unos días el alcalde Sergio Marín puso el foco en los problemas geológicos de esta parte del pueblo.

Page ha asegurado también que ya se han abonado “prácticamente” todas las ayudas destinadas a los autónomos.  “Esto es el comienzo porque tienen que ir diagnosticándose necesidades caso a caso para que Letur quede como estaba”.

Los arquitectos del Estado valorarán los daños en las viviendas

Antes de la riada, el Ayuntamiento de Letur estaba trabajando en la actualización de su Plan de Ordenación Municipal (POM). “Vamos a aprovechar para pensar en el Letur de las próximas décadas”, ha comentado hoy el presidente regional.

En este sentido, el consejero de Fomento Nacho Hernando ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado con los ministerios de Vivienda y Agenda Urbana y el de Política Territorial y Memoria Democrática que arquitectos de su competencia valoren los daños en las viviendas que provocó la DANA en Letur, de cara a que las familias puedan plantear la solicitud de ayudas al Estado. De igual forma se procederá en la localidad conquense de Mira.

Mientras, el alcalde ha anunciado que en los próximos días habrá de nuevo luz en el centro histórico de la localidad al que ya se ha permitido el acceso peatonal a través de una pasarela.

Sergio Marín ha explicado que se ha ayudado a los afectados a tramitar las ayudas públicas y también a acceder a otras llegadas a través de donaciones particulares. Se han seguido derribando viviendas en la zona, ocho edificios en total y 14 viviendas. El análisis arquitectónico de la zona prosigue y no se descartan más demoliciones, algunas parciales.